Super Game Boy: jugar en modo sobremesa a una portátil ya se hacía en los 90.

Nintendo Switch es un éxito, pero no es la primera vez que la multinacional japonesa ofrece la posibilidad de jugar en modo portátil y en sobremesa. Vamos a hablar de Super Game Boy, un accesorio de Super Nintendo que permitía jugar a los juegos de la consola portátil en la pantalla de nuestro televisor. Para empezar esta historia tenemos que remontarnos a finales de los 80 para hablar de Intelligent Systems, ese departamento de Nintendo supervisado por el genio Gumpei Yokoi, padre de las Game & Watch y Gameboy.

Para poder desarrollar juegos para Gameboy sin dejarse la vista, los chicos de Intelligent Systems crearon WideBoy. Era un artilugio de una construcción bastante artesanal (pensad que esto se creo para desarrollar juegos, no para comercializarlo) que se conectaba a una NES y permitía jugar en una TV a juegos de Gameboy. Realmente era un hardware de Gameboy al completo, de manera que de la NES solo utilizaba la salida de la televisión y el mando de la consola.

Nintendo Game Boy Wide-Boy (for FamiCom)

Gustó tanto esta solución que Nintendo se la ofrecía a desarrolladores e incluso a la prensa por otro motivo: para que mejorasen las capturas de los juegos para las revistas.

Supongo que alguien de Nintendo se fijó en este artilugio y pensó en su potencial, de manera que le encargaron a este mismo estudio que trabajara en una versión doméstica. Ya sabéis que ellos son los responsables de la pistola de la NES, la Zapper, o del Super Scope, de manera que ya tenían una larga experiencia en desarrollar accesorios para las consolas de Nintendo.

Super Game Boy es un periférico que sirve para reproducir los juegos de Game Boy en Super Nintendo. Se lanzó en junio de 1993 en Estados Unidos y un año más tarde en Japón y Europa. Super Nintendo no puede emular el hardware de Game Boy al 100%, el Super Game Boy en realidad consiste en el mismo hardware que una Game Boy; dentro del cartucho hay una CPU separada que procesa los juegos, mientras que Super NES solo proporciona los mandos para jugar, la salida de video a la pantalla y la coloración adicional. 

Si nos podemos escrupulosos, Super Game Boy reproduce el  audio un 2,4% más rápido que una Game Boy. Esto se debe a un error de sincronización por dividir la velocidad del procesador entre 5, que termina siendo 4.295 MHz en lugar de 4.194 MHz.

Super Game Boy reproducía los 4 colores de la paleta de Gameboy y nos permitía seleccionar esos 4 colores de una paleta de 32. Además, los juegos lucían un marco que podíamos escoger entre los 9 que incluía el SuperGameboy (uno de ellos personalizable tipo Paint).

Para poder acceder al menú de este accesorio debíamos pulsar los botones L y R simultáneamente. El menú tenía 5 opciones:

  • Paleta de colores: se podía escoger entre 32 paletas de colores, o la opción de crear las nuestras.
  • Marcos: 9 disponibles de series, uno de ellos editable.
  • Botones: podíamos seleccionar dos configuraciones distintas.
  • Menú de edición de paleta.
  • Menú de edición de marco.

Se dice que los primeros Super Game Boy venían sin este menú del sistema, aunque no he podido confirmarlo.

El Super Game Boy era compatible con los cartuchos de Game Boy, la Game Boy Camera y los cartuchos de modo dual Game Boy Color (en modo Game Boy: ojo con esto, reproducía los juegos de GBC pero a solo 4 colores como una Gameboy original). 

Después fueron lanzando juegos optimizados para el Super Game Boy con paletas de colores seleccionadas específicamente para el juego, marcos exclusivos e incluso algunos fueron más allá y utilizaban el chip de sonido de Snes mejorando muchísimo el sonido de los juegos

Algunos juegos que mejoraban el sonido en Supergameboy fueron Contra: The Alien WarsDonkey KongKirby’s Dream Land 2A Bug’s LifeFIFA 98: Road to World CupMadden ’97Animaniacs y Toy Story.

Otros cartuchos añadieron la opción de dos jugadores simultáneos en Super Game Boy usando los dos mandos de Snes como Primal Rage , Killer Instinct o Street Fighter 2. Cuando lo reproduces en el Super Game Boy la pantalla de título cambiaba y aparecía esa opción de poder jugar a 2 jugadores. Se dice que usando el Super Multitap, algunos juegos incluso admitieron cuatro jugadores, pero yo no he conseguido encontrar ningún ejemplo. Quizás algún Bomberman… 

La versión Game Boy de Space Invaders permitió a los jugadores acceder a una versión Super NES del juego, así como a una versión en color del juego Game Boy.

Space Invaders Screenshots for Game Boy - MobyGames

 

Los sucesores del Super Game Boy.

Con la fiebre Pokémon se puso a la venta una nueva versión llamada Super Game Boy 2, que incluía salida de cable Link, fundamental para poder intercambiar pokemons con otros cartuchos, un led verde indicando conexión con el cable Link y un led rojo indicando el encendido. El Estados Unidos también estuvo disponible pero solo bajo pedido.

El Super Game Boy fue seguido por el Transfer Pak para la Nintendo 64. el papel principal de Transfer Pak era transferir datos de Game Boy Color a juegos de Nintendo 64, no jugar juegos. Pero se puedo utilizar para jugar a seis juegos de Pokemon de Gameboy Color (siete en Japón) utilizando un emulador de GBC que venía en Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2.

Llegó a existir un Wide-Boy64 para N64 con dos versiones, una de Game Boy y Game Boy Color, y otra más avanzada que admitía juegos de GB Advance. Al parecer se pueden encontrar por eBay a precios de locura, unos 1.500€, y al igual que el Wide Boy original, solo estaba disponible para desarrolladores y prensa especializada. 

Nintendo Game Boy Advance Wide-Boy (for N64)

La empresa EMS también hizo sus pinitos para llevar a N64 la GB. Desarrolló el GB Hunter, que permite jugar juegos de Game Boy sin el sonido del juego. Ojo a este detalle porque la mayoría de los vendedores de este accesorio suelen omitirlo en las características. 

Datel le compró la tecnología a EMS y lanzó su propia versión, el GameBooster. Era básicamente el mismo producto. Recordad que estos inventos para N64, excepto el Transfer Pack, no eran oficiales y no tenían la aprobación de Nintendo.

La fricada gorda es que Datel hizo una versión para la primera Playstation, que utiliza el puerto de E / S de la parte trasera de la consola. Tampoco reproducía el sonido del juego e incoporaba en su memoria un juego: Rebound Mission Este GameBooster se vendió en algunas regiones como PowerFlash.

Ya en 2.003 Nintendo sacó el mejor reproductor de Gameboy que existe para GameCube, Game Boy Player, que permitía usar cartuchos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en una TV a pantalla completa.

Se colocaba en la parte inferior de la consola, con el puerto de cartuchos en el frontal, y se ponía un disco en la consola para que funcionase. Algunos juegos de GBA se programaron teniendo en cuenta el GB Player, incorporando una paleta de colores mejorada, mejoras de resolución y usando la vibración de los mandos. Sin embargo, Game Boy Player no activará las opciones de Super Game Boy en un cartucho mejorado de Super Game Boy. Además, al jugar un juego de Game Boy o Game Boy Color en Game Boy Player, aparecen unos marcos negros.

Nintendo - Customer Service | Nintendo GameCube - Game Boy Player Using the  Menu Screen

Como podéis ver, esto de poder jugar a juegos de portátil en sobremesa no es nada nuevo. ¿Conocías la existencia de estos accesorios? ¿Llegaste a tener alguno? Cuéntanoslo en los comentarios.

Un comentario sobre “Super Game Boy: jugar en modo sobremesa a una portátil ya se hacía en los 90.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: