Insert Coin: La historia y evolución de Nintendo DS.

Nintendo DS es la consola más vendida de Nintendo y una de las más exitosas de la historia. Vamos a repasar en este artículo su inicio y evolución. La primera región a la que llegó esta portátil fue a EEUU, el 21 de noviembre de 2004. Al mes siguiente aterrizó en Japón y ya en marzo del 2.005 la tuvimos en Europa.

En aquellos momentos la consola de sobremesa de Nintendo era Gamecube, que peleaba con nada más y nada menos que con Playstation 2, la primera Xbox y ya se estaba perdiendo en el camino a Dreamcast. Gameboy Advance seguía siendo una portátil consolidada y con buenas ventas en todas las regiones, especialmente en Japón, y el modelo que estaba en venta era la SP, con formato de concha y que mejoraba bastante al modelo anterior apaisado por tener batería interna y pantalla retroiluminada.

Nintendo DS era un experimento. A nivel interno se seguía trabajando en el Proyecto IRIS, que era la sustituta real de Gameboy Advance, y presentaron DS como una alternativa más. En esos primeros meses la propia Nintendo era la que desmentía que esta fuese a ser la sustituta de Advance. Es más, al año siguiente apareció un nuevo modelo de Gameboy Advance, la Micro, la portátil más pequeña de la historia, del tamaño aproximadamente del pad de NES (que por cierto, vaya consolón y que algún día tendremos que hablar de ella también).

Cuentan los rumores que cuando el proyecto IRIS ya estaba encarrilado, Yamauchi, expresidente de Nintendo, llamó al difunto Iwata para sugerirle que tenían que sacar una portátil de dos pantallas como las antiguas Game & Watch. Ya sabéis como va el tema del honor en Japón, y está feo eso de decirle que no a tu antiguo jefe, así que por respeto se pusieron a investigar la idea a pesar de la negativa de gran parte de los ingenieros de la marca. Así nace el Proyecto Nitro que termina siendo esta consola de doble pantalla o DUAL SCREEN (de ahí el nombre de DS).

Otro de los motivos por lo que le dieron luz verde a este proyecto era el anuncio de Sony de su propia consola portátil, una máquina que prometía unas prestaciones espectaculares a años luz de Gameboy Advance, tanto como si comparásemos ahora mismo una Super Nintendo con una Playstation. Nadie lo va a reconocer, pero el anuncio de PSP acojonó mucho a Nintendo, ya que habían visto como de la nada llegaron con su primera consola de sobremesa y arrasaron convirtiéndose en líderes en ventas, y no querían perder ese suculento mercado que tenían totalmente controlado. El Proyecto IRIS estaba aún muy verde y el único plan que tenía Nintendo para intentar frenar a la competencia era ese prototipo de doble pantalla. Así que decidieron darle luz verde e intentar ganar tiempo mientras terminaban a la sustituta real de Gameboy Advance.

Diseño de concha, la pantalla de abajo táctil y un stylus eran las armas que presentaba la nueva máquina, además de la gran jugada de la retrocompatibilidad, ya que Nintendo DS permitía jugar a todos los juegos de Gameboy Advance, porque tenía dos entradas, una para tarjetas de DS y otro específico de juegos de Advance.

En las comparativas que se hacían en las revistas meses antes del lanzamiento se veía que PSP era una consola bastante superior en prestaciones que Nintendo DS. A priori, daba la sensación de que Nintendo había perdido la batalla incluso antes de empezar. Pero los que llevamos muchos años en esto sabemos que esto no va de potencia ni de Teraflops, sino de juegos, y aquí Nintendo puso toda la carne en el asador y forzó a sus desarrolladores a que sacaran partido a las singulares características de la máquina. Después de unas primeras semanas titubeantes, llegó el primer golpe de efecto de Nintendo: Nintendogs.

El juego de los perritos llegó el abril de 2.005 para arrasar con todo. Desarrollado por Miyamoto y con un 40/40 de Famitsu debajo del brazo, los japoneses cayeron rendidos ante los cachorritos de Nintendo, y por supuesto, el éxito se repitió en todo el mundo. Llama la atención que este juego gustó tanto entre el público femenino que se puso a la venta una DS rosa que no estaba planificada.

Nintendo DS iba viento en popa y no paraba de recibir joyas, algunas con nuevas formas de jugar como Trauma Center en los que se usaba la pantalla táctil para operar, o la genialidad de jugar a un Castlevania en la pantalla de abajo teniendo siempre el mapa en la pantalla de arriba. El mundo cada vez estaba más entusiasmado con DS.

Mientras, en las consolas de sobremesa, Nintendo daba por perdida a Gamecube. Las cifras de venta la dejaban en tercer lugar, incluso detrás de la recién llegada Xbox, y japoneses se sentían humillados. En Nintendo decidieron reestructurarse a nivel interno y cambiar de estrategia con un nuevo producto: Wii. Ese cambio de enfoque en 2.006 también afecto a DS, que recibió un rediseño total que mejoraba algunos detalles como la iluminación de las pantallas y un diseño mucho más elegante y ligero. La nueva DS Lite acercaba el diseño de la portátil a la nueva filosofía de la empresa y era tan bonita comparada con la anterior que los japoneses se volcaron con ella y se duplicaron las cifras de venta de portátiles casi de manera instantánea.

Además del rediseño, el cambio de rumbo de Nintendo hizo que llegaran juegos más casuales. Títulos como el mencionado Nintendogs o Brain Training que permitieron que la marca llegase a un público que nadie se había imaginado antes.

2.006 y 2.007 fueron años redondos para Nintendo. Wii y DS Lite eran líderes, vendían tanto que se quedaban frecuentemente sin stock, las fábricas no daban abasto para atender la demanda y Nintendo tuvo que hacer frente al gran problema de NDS, que no era la competencia, ya que a pesar de funcionar bien PSP, NDS vendía como mínimo el doble en Japón, sino la piratería.

El puerto de cartuchos para GBA era una puerta abierta para que se las ingeniaran y sacaran una combinación de tarjeta de DS que engañaba a la máquina para que leyera el puerto de GBA, y ahí se ponía un cartucho con una tarjeta Micro SD que cargaba todas las roms que quisiéramos.

Tan fácil era piratear la consola, que en 2.008 se vieron forzados a rediseñar de nuevo DS no porque lo necesitara, sino para eliminar el puerto de GBA. Llegó así la DSi, que solo permitía jugar a juegos de DS y añadía mejoras:

  • Menú parecido al de Wii.
  • Mejoras en la calidad audio.
  • Lector de tarjetas SD hasta 2GB para contenido multimedia.
  • Memoria interna de 1024 bloques.
  • Procesador más rápido, a 133 MHz.
  • Cuadruplica la memoria RAM, 16 MB frente a las 4 MB de antes.
  • Dos cámaras de 0,3 megapíxeles.
  • Pantallas ligeramente más grandes, 3,25 pulgadas (antes eran de 3).
  • Reproducción de audio AAC.
  • Se soluciona el problema de las bisagras, que prácticamente en todas las DS Lite se rajaban.
  • Llega la primera tienda digital en una portátil de Nintendo.

El último modelo de DS llegaría en 2.009, la DSi XL (en Japón DSi LL), dirigida a un mercado adulto, con colores más serios, pantallas más grandes y stylus rediseñado. La consola no está pensada como sustituta de DSi sino como complemento.

A pesar de los esfuerzos de Nintendo por anular la piratería, terminaron apareciendo los cartuchos R4 que eran tarjetas de DS con un slot de microSD que seguían permitiendo meter roms en la portátil. Yo aquí me pierdo un poco, no se si había que modificar de alguna manera la consola para que funcionase o no.


Nintendo DS ha sido la más popular de la compañía japonesa, con unas ventas de 154,02 millones de dispositivos, seguida de la también portátil Game Boy, con 118,69 millones de unidades, incluyendo la edición original y la Game Boy Color.

Por tanto, NDS es la segunda consola más vendida de la historia, tan sólo superada por PS2 y no por tanto, ya que se dice que ha vendido unos 155 millones de unidades.

Los 5 juegos más vendidos de Nintendo DS

  • 1. New Super Mario Bros. (30,80 millones) puesto 15 de los más vendidos de la historia.
  • 2. Nintendogs (23,96 millones)
  • 3. Mario Kart DS (23,60 millones)
  • 4. Brain Training (19,01 millones)
  • 5. Pokémon Diamante/Pokémon Perla (17,67 millones)

Pero uno de los bombazos más sonados de Nintendo DS no fue un juego programado por la propia Nintendo, sino por Square Enix. Debéis tener en cuenta que la publicación de Dragon Quest siempre ha sido un evento muy sonado en Japón y tradicionalmente se ha ido programando cada entrega en la consola de sobremesa más puntera de Japón. La sexta entrega llegó a Super Nintendo, la séptima a Playstation y la octava en Playstation 2. Pero los japoneses se volvieron locos cuando Dragon Quest IX se anunció para Nintendo DS. El 9 de julio de 2.009 se puso a la venta y batieron récords de ventas en Japón, llegando a 4.150.000 unidades vendidas sólo en ese territorio, lo que coloca a esta edición como la más vendida en la historia de la franquicia. Recibió una nota perfecta (40/40) de la revista Famitsu.

El anuncio de Dragon Quest para DS hizo que se disparara en bolsa la cotización de las acciones de Nintendo, y cuadruplicó las ventas de la consola en el momento de su lazamiento.

Por supuesto, el catálogo de Nintendo DS es enorme, pero entre tantos juegos casuales y títulos de sobra conocidos, se esconden joyas ocultas como Sonic Chronicles, programado por nada más y nada menos que Bioware en 2008, Tingle’s Rosy Rupeeland (un Zelda bastante bizarro de Nintendo que se publicó en 2.006), Codename STEAM (un Valkyria Chronicles creado por Intelligent Systems) o The World Ends with You, recientemente reeditado para Switch.

Bueno, pues después de leer este artículo, espero que te hayan entrado ganas de rescatar esa Nintendo DS que tienes guardada en algún cajón y volver a recordar por qué ha sido una de las consolas más importantes de la historia. Y si tienes algún juego de esta portátil que te dejó marcado, puedes dejarlo en los comentarios.

Un comentario sobre “Insert Coin: La historia y evolución de Nintendo DS.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: