Guía de compras de TV para Jugar 2020

IMPORTANTE: Esta guía de compras es una actualización de la guía que ya tenemos en el blog del 2017. Muchos parámetros no han cambiado. Enlace aquí.

Muy pronto llegarán nuevas videoconsolas al mercado y al parecer no han escatimado en gastos a la hora de ofrecernos lo mejor de la tecnología actual para jugar videojuegos. Quizás muchos usuarios no lo sepan, pero para aprovechar estas tecnologías hace falta que vayan unidas a una pantalla que sea totalmente compatible y capaz de poder sacar todo el provecho a estas.

Por ello en este artículo quizás no te diga el modelo exacto que comprar, ahí tendrás que investigar un poco más, (te dejaré referencias), pero sí llevarás una idea muy clara de lo que tiene que tener un televisor para jugar en tu nueva Playstation 5 o Xbox Series X. Vamos a ello.

¿Cómo vas a usar la televisión?

Qué debe tener una buena TV para poder jugar con ella?

No todos los usuarios son iguales, por ello cuidado con los cuñados, primos, amigos, etc.. que literalmente te dicen “qué tienes que comprar”, o bien porque es lo último o porque es lo que a ellos les conviene. El televisor es una adquisición muy personal y cada usuario lo usa de una manera diferente. No es lo mismo usar el televisor para ver contenidos TDT o Streaming, a usarlo para cine o series, y mucho más complicado si lo vamos a usar para videojuegos, ya sea en una videoconsola o conectado a un PC Gaming.

Así que la primera pregunta que te vas a hacer es ¿qué uso le voy a dar?. Si es para cine, series y sobre todo videojuegos, estás en el lugar apropiado.

¿Cuál es el tamaño ideal?

Probamos la app de Samsung para calcular el tamaño perfecto de tu ...

Otro factor importante es el tamaño de pantalla. Hoy en día gracias a las resoluciones en 4K y sus contenidos podemos sentarnos mucho más cerca de la pantalla. Algunos te dirán que si compras un 50 ó 55 pulgadas lo hagas a 3 o 4 metros, lo veo una barbaridad, también dependerá el tipo de usuario. La idea es la siguiente: que mirando el centro de la pantalla veamos el mayor ángulo de visión, pudiendo ver las esquinas y acaparando toda la pantalla. Un 50 ó 55 pulgadas puedes verlo perfectamente a un par de metros. Un 60 ó 65 pulgadas desde 2,5 a 3 metros, no es ninguna locura. Pero es importante que el contenido que expongamos no sea sólo de TDT, ya que por muy buena que sea nuestra televisión, estos contenidos que apenas llegan al HD y en algunos casos ni eso (véase el canal RTVE 24 horas), tienen que hacer un reescalado, haciendo sufrir mucho a la imagen y si estamos cerca veremos muchas imperfecciones.

¿Full HD, 4K ó 8K?

Resolución 8K 📺 | Información y actualidad sobre el nuevo formato ...

No voy a darle muchas vueltas a este apartado, la respuesta es fácil elige 4K. Recuerda que hablamos de televisión no de monitores, ya que las opciones serían diferentes.

Cuando vamos a una tienda vemos que la resolución estándar es el 4K. Incluso veremos pantallas Full HD que son más caras que algunos modelos 4K. Eso sí, en pantalla de menos de 40″ es difícil encontrar televisores con resoluciones 4K. Igual en este 2020 o para 2021, tenemos sorpresa y llegan más modelos.

Algunos fabricantes y marcas están apostando por los modelos 8K, pero es una tecnología poco aprovechada. Primero por falta de contenidos, a día de hoy no tenemos en España y parte de Europa ninguna plataforma que emita en 8K, sin embargo en 4K si tenemos contenidos en todas las plataformas tipo Netflix, Amazon Prime, Disney +, Rakuten… incluyendo muy buenos HDR (que comentaré más adelante).
No te compres un televisor 8K a no ser que te sobre mucho la pasta y aún así investiga que traigan las tecnologías que comentamos aquí.

No todos los 4K son iguales (LED, QLED y OLED)

Samsung o LG? QLED vs OLED: ¿Cuál elijo? | Soft Controls

Ahora viene el apartado que nos empieza a complicar las cosas a la hora de elegir nuestro nuevo televisor, y es que no es llegar a la tienda y elegir un televisor calidad precio en 4K, porque no amig@ mí@, no todos los televisores con resolución 4K son iguales, hay un mar de especificaciones que hacen que unos destaquen más que otros.

TV LED

Son la mayoría de modelos económicos que vamos a encontrarnos en las tiendas. Su iluminación puede ser Edge Led o Direct Led, también algunos tienen el Full Led, tecnologías que se acercan más al Full Array, pero vamos por partes.

Edge Led: Son los paneles que se iluminan con los leds en el borde inferior de la pantalla dirigiendo la luz hacia el resto. Este tipo de panel suele ser más económico y su mayor problema es la mala reproducción de los negros. Se recomienda sobre todo para consumo de TDT etc..

Edge Led

Direct Led: Aquí se colocan las luces en la parte trasera de la pantalla distribuidas por todo el panel. Ojo no es Full Led o Full Array, que ahora lo veremos, pero si dan mayor precisión a la hora de reflejar la luz en la pantalla. Se recomienda para usuarios con presupuestos más ajustados y quieran ver contenidos en streaming o jugar.

Direct Led

Full Array (Local Dimming): Aquí ya tenemos un sistema superior de iluminación. Es la evolución del Direct Led pero con luces por toda la pantalla. (ojo, porque a más bombillas leds en la pantalla más caro es el modelo). Aquí además, gracias a ciertas tecnologías, las bombillas pueden apagarse por zonas y generar unos colores y negros mejores, eso sí, nunca la bombilla estará apagada del todo, por lo que si queremos el negro más puro tendremos que tirar de los diodos orgánicos que tienen un Oled, hablaremos en breve de ellos.
Recomendado para usuarios que sus presupuestos no llegan para los Qled o Oled. Son modelos apropiados tanto para ver Cine y Series de buena calidad. También para jugar por sus buenos imput lag (ahora lo veremos).

Para profundizar un poco más sobre estos tipo de paneles, os recomiendo pasaros por este artículo de Xataka que lo explica muy bien.

Tipo de pantallas

LG IPS vs VA panel subespañol - YouTube

También es importante saber que tipo de panel nos conviene más.
Existen tres paneles diferentes: IPS, VA y en tercer lugar los orgánicos (Oled), siendo muy diferentes entre sí. Sobre todo hay que tener muy claro el tipo de luz que vamos a tener en la habitación donde estén colocados, mucha luz solar, habitación mas bien oscuro o luz artificial.

IPS: Este tipo de panel es el referente en LG y también lo trabajan marcas como Sony, Panasonic, Philips etc… Es un panel con buenos brillos pero peca de tener un bajo nivel de negros. Por ello LG sacó la tecnología Nano Cell, generando mejores colores y negros, pero no al punto de un panel tipo VA.

VA: Sería el referente en Samsung, ya que es el tipo de panel que siempre usan en todos sus modelos. Otras marcas que también lo hacen es Sony, Panasonic, Philips, etc… Este panel al contrario del IPS maneja mejor los negros, pero suelen tener menos brillos, de ahí que la gama Qled mejora este punto bastante.

Oled: Son paneles orgánicos donde son capaces de activar sus diodos para emitir luz independientemente. Esto hace que tengamos la pantalla con mayor homogeneidad a la hora de manejar la luz y con los mejores negros, pudiendo apagar el panel al completo incluso estando encendido. Al principio, hace muchos años, estos paneles no manejaban bien el brillo, por lo que no eran muy luminosos, hoy con una panel de 800 nits de brillo (veremos qué es esto) son capaces de subirlo como si tuvieran 1000 o 1200 nits.

Nano Cell, Qled y Oled

TV Samsung Qled Vs LG Nano Cell LA VERDAD - YouTube

Actualmente las tecnologías tanto Nano Cell como Qled han bajado mucho de precio. Es evidente que no todos sus modelos son iguales y es lo que tendrás que estudiar a la hora de elegir los diferentes modelos. Sus mejores brillos y contrastes, tipo de conexiones etc..

Nano Cell: Es la tecnología que usa LG en sus paneles IPS más avanzados. Sus brillos y colores son buenos, pero peca de tener unos negros algo peor que su competencia. Es cuestión de hacer una prueba en la tienda. Se recomienda que el panel para que tenga un buen contraste y negros, sea un 3000:1 (ojo en TV no monitor) y estos paneles muchos de ellos no llegan a los 1500:1, por lo que sus negros no destacan tanto como los Qled.
Pero esto no significa que para ciertos contenidos y habitaciones no sean buenos. Ejemplo, ver contenidos de series, películas y tdt, además tenemos un salón con una amplia terraza que casi todo el día da el sol, aquí si no te quieres dejar un pastizal es el más apropiado.

QLED: Es la tecnología de referencia de la marca Samsung. Son paneles tipo VA con tecnología Quantum Dot. Esta tecnología es capaz de mantener la pureza del color a pesar de tener el brillo al máximo. Aún así es importante saber que es un panel que da buenos negros pero no llega al contraste de un Oled, superando y por mucho a los Led y Nano Cell. Pero tienen un talón de Aquiles, sus brillos. Tenemos que tirar para la gama más alta para poder tener un buen pico de brillo. También los blancos son más puros que en los Oled.

OLED: El mayor fabricante es LG que cede sus paneles a Sony, Philips, Panasonic… Ojo, que fabriquen el panel no significa que sea la misma imagen, para nada, ya que el procesador lo pone cada marca y es el que da esa imagen final que vemos de cada uno de ellos.
Son paneles capaces de reproducir el negro más puro, apagar la pantalla por zonas mucho más precisa, esto lo notamos cuando vemos imágenes tipo del espacio y donde no se genera un halo de luz en las imágenes iluminadas. Otros fabricantes gracias a técnicas avanzadas en led como el full led y full array, logran acercarse a gamas muy altas, pero no llegan a la perfección del Oled.

Hercios y FPS (Videojuegos) (HDMI 2.0 vs HDMI 2.1)

O que é tela de 120 Hz: veja função presente em celulares e ...

Si eres un buen jugón, seguro que te interesa que tus juegos vayan al máximo de FPS exprimiendo lo que da tu hardware. Voy a intentar explicar que necesitas saber sobre todo para la Next Gen.

La mayoría de televisores de gama económica e incluso media, calzan paneles a 60HZ. Esto significa que si pones un videojuego, su máximo serán 60 FPS por el refresco que ofrece el panel.
Algunos jugadores conectan su televisor a un buen PC y creen que los juegos están yendo a más FPS por verlos reflejados en un contador en pantalla. Si tu panel es de 60HZ el tope son 60 FPS, no le des más vueltas.
Modelos de gama media o alta pueden traer paneles de 120HZ, esto te dará muchos más FPS, llegando a un máximo de 120 FPS si tu hardware es capaz de alcanzarlo siempre y cuando tengamos un HDMI 2.1.

IMPORTANTE: Quizás uno de los factores más importantes en los que te tengas que fijar si vas a destinar un televisor para jugar.
No sólo te tendrás de preocupar de ¿cuántos HDMI necesito?, si no además de saber ¿cuántos HDMI son 2.1? ya que si queremos sacar esos FPS necesitamos tener este tipo de conexión. Ahora te estarás preguntando, ¿y si tengo HDMI 2.0 y mi panel es 120HZ?, pues siento decirte que NO ESTÁS VIENDO A MÁS DE 60HZ/FPS YA QUE EL HDMI 2.1 ES EL ÚNICO QUE SUPERARÁ ESTA CIFRA.

Motion Interpolation

File:Motion interpolation example.jpg - Wikimedia Commons

Muchos televisores te muestran cifras que confundimos con hercios cuando realmente se refieren a la tecnología de “Motion Interpolation“. Esta tecnología lo que hace es inventar fotogramas donde no los hay, creando más HZ de los que realmente está funcionando la imagen. Pongo un ejemplo:
Jugamos en PS4 a un videojuego que va a 30fps, si quito el modo juego y activo una configuración personalizada, podría activar esta “Motion Interpolation” para simular y crear esos fotogramas que no hay, generando así jugar a 60fps. Es una técnica interesante pero que también puede traer sus problemas, ya que todos los televisores no son iguales de eficientes.

Podemos tener problemas de imagen borrosa en algunos momentos o rayas verticales espontáneas. También descompensación del audio, al meter más fotogramas el audio puede tener un retraso. Pero sobre todo aumentará y mucho el “imput lag”. ¿y eso que és? El input lag es el tiempo que tardamos en pulsar el botón del mando y llega a verse la acción reflejada en pantalla. A más resolución, hercios, etc.. puede aumentar el tiempo de respuesta. Para un videojuego en modo campaña quizás no lo notemos, pero jugar online es un problema y unos milisegundos que nos pueden robar literalmente la victoria.

HDR (HDR 10, Dolby Vision )

Dolby Vision vs HDR10 y HDR10+: qué HDR es mejor en tu Smart TV

Para que un televisor tenga un buen HDR depende de varios factores. Los más importantes son el contraste, brillo máximo y el espacio de color (gamut de color) que sea capaz de reproducir.
Pero antes que nada, ¿que és el HDR?. Sería importante si quieres conocer en profundidad y detalle todo sobre el HDR te pases por este completísimo artículo de Xataka.

Resumiendo, el HDR hace referencia a las siglas High Dynamic Range (Alto rango dinámico), haciendo que las zonas más claras u oscuras tengan una mayor amplitud de todos sus tonos, pudiendo sacar más información de la imagen donde antes sólo había oscuridad o blanco.
Un ejemplo claro es: ¿nunca has hecho una foto a alguien con el sol a su espalda?, si tu smartphone no tiene HDR, esa persona saldrá muy oscura. También habrás probado a hacer la foto a contraluz de una ventana en un día soleado, aquí tendríamos que elegir que enfocar, si la habitación o lo que se muestra fuera de la ventana. Gracias al HDR podremos ver ambas zonas definidas.

En el cine y los videojuegos se están usando varios tipos de HDR, así que conozcamos los que más nos interesan a la hora de elegir una nueva televisión.

Estas características son las que necesitas para que tu nuevo televisor vea bien cualquier HDR

Para poder ver bien el HDR es importante que el panel sea un 10 Bits, aunque hay técnicas donde usan paneles 8 Bits ( que son la mayoría de los televisores de gama económica y gama media) pero con un sistema llamado FRC, que lo que haces es emular los colores que no pueden emitir. Lo recomendado es que vayas por un panel de 10 Bits, ya que a día de hoy son mucho más asequibles.
También para que sea más preciso el panel es conveniente que tenga entre los 800 y 1000 nits de brillo. Es curioso ver que hoy día todos los televisores llevan HDR pero muchos no llegan ni a los 300 nits de brillo, por lo que su HDR es más un leve efecto de contraste en pantalla no pudiendo vivir la auténtica experiencia de lo que supone esta tecnología.

Certificación Ultra HD Premium

Hilo sobre las nuevas tecnologías 2016... la UHD 4K

Si no te quieres enredar busca esta pegatina en la televisión o en la caja. Con ella puedes respirar tranquilo de que tendrás una buena experiencia con HDR. Para no extendernos te dejo este enlace donde podrás profundizar más sobre ello.

HDR 10

Este tipo de HDR es el más extendido y el estándar. Es un HDR menos exigente y de código libre pudiendolo usar cualquier fabricante de tecnología sin pagar derechos de licencia.
Este tipo de HDR a diferencias del Dolby Vision que lo veremos a continuación, no usa tecnología de metadatos. Digamos que al iniciar el contenido, se le mandará la información de cómo manejar el HDR y lo usará en toda la reproducción, tratando todas las imágenes por igual. Es también el estándar en la mayoría de videojuegos.

HDR 10+

Es una mejora del anterior, pero en esta ocasión si te garantiza que tenemos un panel 10 Bits con picos de brillo de hasta 1000 nits.
También este tipo de HDR trabaja con metadatos dinámicos, más cercano al HDR Dolby Vision, dando más referencias al contenido que reproducimos mejorando mucho la imagen.

HDR 10/10+ lo usan marcas como Samsung, Panasonic, Sony, Hisense, etc...

Dolby Vision

Para mi gusto el mejor HDR que te hace vivir la mejor experiencia de una buena pantalla. Este tipo de HDR trabaja con paneles de 12 Bits, aunque actualmente los paneles no pasan de los 10 Bits, diferente es a lo que pueda trabajar el procesador del televisor, pudiendo los de más alta gama alcanzar hasta los 14 Bits de información.
Este HDR además de usar metadatos de información por zonas siendo el más específico, es capaz de trabajar con paneles de hasta 10.000 nits, pero pasa igual que con los Bits, no hay paneles con tantos Nits. Samsung tiene un modelo que llega a los 2000 nits de brillo, y ya me parece una burrada, podríamos ver este televisor en un día espléndido en la playa y se vería perfecto.

A diferencia de los HDR mencionados, este tipo de HDR si precisa de licencia para ser usado por los productos tecnológicos.

LG es una de las marcas que más apuesta por el Dolby Vision en su gama media y media alta. (Tienes que mirarlo porque también trabaja con HDR 10)
Actualmente hay un lucha importante por los medios audiovisuales por ver cuál HDR es el estándar estando ambos en una balanza muy equilibrada. Netflix , Amazon Prime y Disney +, Rakuten etc… emiten en HDR, siendo Netflix la única que usa de momento HDR Dolby Vision. También si compras películas en UHD, muchas vendrán con HDR Dolby Vision, pero tienes que tener un reproductor con esta compatibilidad y que tus HDMI sean compatibles, lo vemos ahora en conexiones.

¿Pero y para jugar, que HDR necesito?

Horizon Zero Dawn PS4 Pro 2016 Presentation Demo vs Retail 2017 4K ...

En videojuegos es cierto que el HDR más usado es el HDR 10. Quizás la Next Gen haga que esto cambie y se pongan a la altura del cine o las series. Aunque sí es cierto que si te gusta ver cine y series en tu televisor, el HDR Dolby Vision da una experiencia cinéfila total.

Sonido

Tu Smart TV tiene un puerto HDMI que seguro no sabías para qué sirve

Quizás muchos no se preocupen de este apartado a la hora de comprar un televisor porque lo vayan a usar o bien con auriculares en caso de videojuegos, o con un equipo Home Cinema o barra de sonido. Pero aquí sí hago hincapié en que sus conexiones tengan más que optical, ARC y compatibilidad con Dolby Atmos.

La mayoría de televisores gama media, los gama económicas suenan todos a lata, suenan con unos 10 W de sonido. Esto no está mal, el problema es que carecen de graves. Los modelos de más gama tienen hasta 60W de sonido, repartidos entre 4 altavoces e incluso un pequeño woofer interno. Esto ya es otra cosa y para la mayoría de gente que no quiera una barra de sonido les sobra.
Si en tu caso sí o sí, sueles usar una barra de sonido, igual te ahorras algo de dinero, pero mira siempre que tenga opciones de HDMI ARC y sistemas Dolby Atmos.

Conexiones

Es importante antes de comprar tu nuevo televisor saber que vas a conectar. ¿Cuántos HDMI voy a necesitar?, ¿qué voy a conectar en esos HDMI?. Si son videojuegos ejemplo las nuevas consolas o un PC Gaming con salida Displayport en su gráfica, recuerda que para sacarle el mayor partido a la imagen (más FPS etc) necesitas HDMI 2.1 y seguramente usarás más de uno. Además si conectas un decodificador de televisión u otros dispositivos. Y por favor, no me digas que quieres conectar tu viejo DVD por euroconector, ¡Tíralo ya o regálalo! He llegado ver a gente perder características de un televisor por comprarlo con conexiones analógicas, ¡Ni se te ocurra!.

Especificaciones de HT-ST5000 | Barras de sonido para TV | Sony ES

En algunas ocasiones tenemos el problema que perdemos un HDMI porque hay que conectar algo en el HDMI tipo ARC. Una opción para no perderlo en caso de comprar un nuevo equipo o barra de sonido, es que además de la conexión que traiga por HDMI de sonido, traiga una adicional para poder conectar el dispositivo que hayamos quitado. Eso sí, fíjate que esta entrada tenga compatibilidad de HDR y HDCP 2.1/2.2 en adelante, así no perderemos este puerto.

Smart TV

Todas las televisiones traen a fecha de hoy Smart Tv, pero ojo, no todos son iguales y tampoco todos pagan las licencias para tener el mayor número de aplicaciones famosas que vamos a utilizar.

Simplificando mucho, si te quieres garantizar un Smarttv decente tira para marcas conocidas como Samsung con su Tizen, LG con su Webos o marcas que trabajen Android TV pero mira que estén actualizados. El resto de marcas usan un Smarttv cerrado donde no actualizan sus aplicaciones dejando nuestra televisión bastante desfasada.

Conclusiones Finales

Cómo ya te avise no te puedo decir que televisión tienes que comprarte porque como bien comento en el principio de este artículo, cada usuario es un mundo. Pero con todas las referencias que te dejo aquí, y dependiendo de tu presupuesto seguro que acertarás. Aún así me gustaría complementar toda esta información con un Podcast donde extenderé algo más todos estos puntos y estoy seguro que ya no tendrás dudas algunas de hacer la mejor elección.

Podcast:
Ir a descargar

Otros Canales de referencia:

Youtube:

Lo mejor en 4k Leoni Ruiz
Machina 4k

Webs de especificaciones:

Display Specifications
Guía de compras de TV
Xataka Smarthome

Imágenes de Xataka y otros lugares webs que referenciamos en el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s