PS5 & Xbox Series X, Parecidas en hardware pero modelos de negocios y futuros muy diferentes

Este año nos hemos quedado sin E3 2020, pero aún así estamos llenando ese vacío con eventos que nos hacen oler a Next-Gen por todos lados.
Xbox Series X la conocimos ya hace algunos meses en los últimos Game Awards 2019, donde fue mostrada al mundo en un render y tiempo después a través de un famoso YouTuber. Mucho a tardado Sony en pronunciarse y hace apenas una semana hemos podido ver por fín las formas de PS5.

A nivel de hardware son dos consolas parecidas, no voy a decir iguales porque no es así, ya se ha demostrado que en potencia bruta la máquina de Microsoft es la campeona, pero esto no quiere decir nada, ya que los juegos y servicios son los que al final importan.

MODELOS DE NEGOCIO MUY DIFERENTES

Por lo que sabemos hasta ahora, y esto es simple especulación por parte de este humilde usuario, Sony sigue pensando en un modelo de negocio tradicional. Videojuegos exclusivos para su consola, dejando los servicios en un segundo plano, incluyendo la retrocompatibilidad que aún no se ha pronunciado sobre ello. Por otro lado Microsoft con Xbox lo tiene muy claro. Justamente en estos días una filtración que podemos etiquetar como fiable, se dice que en el próximo evento de los exclusivos de Xbox en Julio, podrían mostrar una segunda consola, posiblemente el proyecto Lockhart, siendo más barata que su modelo Series X, enfocada totalmente al digital y los servicios.

LOS SERVICIOS POR ENCIMA DEL HARDWARE

Microsoft lo tiene muy claro hacia donde dirige su modelo de negocio y son los servicios. Esto no significa que vaya a dejar tirado a los usuarios que apuestan por su consola, al contrario, os recuerdo que con Series X están ofreciendo el hardware más potente jamás creado en una videoconsola. Pero está claro que Xbox Game Pass y Ultimate son sus modelos más importantes de fuente de ingresos y os lo explico.
Microsoft quiere implantar el modelo Netflix en los videojuegos desde hace mucho tiempo. La fuerte inversión en el servicio lo está logrando, de hecho a día de hoy podríamos decir que es un referente. La compra de estudios ha sido crucial para poder crear contenidos para este servicio igual que hace Netflix con sus producciones propias, esto ayuda a que su catálogo no dependa de los videojuegos Third Parties. De hecho dan la vuelta a la tortilla y muchos desarrolladores quiere terminar con su título en el servicio, porque saben que sus juegos serán jugados de una forma diferente, dando mucha más repercusión y una fuente de ingresos alternativa.
Esto tampoco significa tener buenos exclusivos, en Julio es probable que muchos usuarios cambien su concepto sobre el catálogo de Xbox.

El modelo de Sony sigue siendo los exclusivos y el hardware. Es evidente que no sabemos si tendrá refuerzo el PS Now, pero lo que es a día de hoy, es un servicio de segundas o terceras si miramos que no hay más servicios dentro del catálogo de consolas.

Por supuesto ambas plataformas nos ofrecen un hardware top en consolas, pero con miras a futuro muy diferente, donde para muchos Xbox es una apuesta de jugar por un bajo precio gracias a una suscripción, y tener una PS5 es esperar años para poder jugar los títulos más punteros. De hecho ¿cuántos videojuegos exclusivos tendremos en el lanzamiento?…

Nos gustaría saber tu opinión. Puedes dejarnos un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: