Xbox, de morder el polvo a poderse proclamar una auténtica campeona en la Next Gen

Aún recuerdo el inicio de los primeros meses del 2017 y cómo Microsoft anunciaba la cancelación de uno de sus juegos estrellas junto a Platinum Games, Scalebound. Fue un duro golpe para los usuarios de la plataforma que seguíamos el famoso videojuego de cerca. Por otro lado, muchos incluso vaticinaron el fin de la consola de Microsoft, Xbox estaba acabada.

Rebobinando al año 2013

No eran los mejores años para la compañía. Recordemos incluso su fallida presentación con Xbox One, a diferencia de su hermana mayor Xbox 360 que era una consola querida por una gran comunidad de jugones con títulos de renombre que la respaldaban. Xbox One fue anunciada en una errónea y confusa presentación más enfocada a vender televisión por cable que una videoconsola de videojuegos. Además no se entendió la forma en la que se compartirían los videojuegos, ya que el formato digital era para muchos algo que sucedía en el PC pero no en las videoconsolas o al menos no en ese momento.

Luego sus títulos que al salir bajo un sistema operativo que no la acompañaba con su hardware, hacían que estos no tuvieran un rendimiento optimo, estando siempre por debajo de la competencia. Tiempo después Microsoft sacó Directx 12 y actualizó la consola mejorando mucho su rendimiento, pero ya era tarde.

La cancelación de juegos ya fue el golpe más bajo para los usuarios, primero un título puntero, Fable Legends, la reimaginación de este título con un enfoque multiplayer era una propuesta interesante. Al año otro gran título también caía, Scalebound, ¿cómo puede ser que el avanzado juego, incluso con una presentación in game jugado por el mismísimo Hideki Kamiya en aquel E3 del 2016, terminó cancelado?, ¿era el fin de Xbox?

Por esas fechas además Sony empezaba realmente a desprenderse un poco de los títulos remastered que tenía acostumbrado a vender a los usuarios para presentar juegos como Kingdom Hearts, Horizon Zero Dawn, The Last Guardian, etc... Sony no tenía rival a nivel de videojuegos.

Que cierto es que para poder levantarte hay que caerse y eso mismo le sucedió a Microsoft con XBOX. Phil Spencer sustituiría a Don Matric como CEO de la famosa marca de videojuegos y empezó a dar una vuelta al modelo de negocio que llevaban.

Primero la retrocompatibilidad

La compañía anunció que el catálogo de Xbox 360 sería poco a poco retrocompatible con la nueva consola, ayudando así a muchos usuarios que aún no habían dado el paso, a dar el salto a la nueva máquina, migrando sus juegos a Xbox One. Además la cosa no quedaba ahí, ya que muchos juegos mejorarían incluso su calidad gráfica y rendimiento. Tiempo después con Xbox One X en la calle algunos dieron un lavado de cara importante, resolución a 4K, altos FPS, etc... y lo mejor de todo, sin pagar ni un céntimo de más.

Algunos usuarios criticaron la retrocompatibilidad, incluso la mismísima Sony se pronunció haciendo declaraciones que sus jugadores no están interesados en jugar videojuegos retrocompatibles. Microsoft ha demostrado que esto no es así, y que muchos jugadores que no conocieron el catálogo de Xbox 360 han pasado de nuevo por caja para poder jugar títulos como Red Dead Redemption, que cuando se anunció su segunda parte fue un título muy rejugado, además de títulos como Gears, Halo, etc… Además la compañía ha querido ofrecer también el catálogo de la primera Xbox, mejorando los títulos y lo mejor de todo, sin pasar de nuevo por caja, si tienes el juego es gratis.

Los exclusivos de Xbox ya no son sólo de videoconsola; también están en PC

Uno de los movimientos que fue muy criticado por parte de la compañía fue cuando decidió incorporar su catálogo de juegos exclusivos en PC. Muchos jugadores coservadores no querían entender que Microsoft mueve su sistema operativo y librerias para la creación de videojuegos en millones de ordenadores gobernando el sector de sistemas operativos. ¿por qué dejar pasar esta gran oportunidad?. Algunos de sus juegos ya se vendían a través de su tienda propia de videojuegos de Microsoft, pero no tenían mucho éxito. La transformación fue importante y ahora los videojuegos que llegarán a PC y la consola por parte de la compañía se llamarían XBOX.

Xbox Game Pass el caballo ganador

Phil Spencer en cada entrevista que hacía hablaba del Netflix de los videojuegos y cómo había cambiado el modelo de negocio. La música, el cine se habían adaptado a nuevos formatos llegando a muchos más usuarios. ¿Por qué no llevarlo a los videojuegos?. Por supuesto no invetaron la rueda, ya existía modelos similares, incluso Sony con su PS Now también ofrecía algo similar, pero no igual.

Xbox Game Pass impulsó la forma de jugar llevándolo más allá, un sueño para cualquier jugador. Primero llegaron los 100 primeros juegos, un catálogo en principio sencillo, pero luego fueron anunciados más pesos pesados, juegos tanto indies como triples A de renombre y con poco margen desde su salida. Pero el movimiento más importante de la compañía ha sido el llevar todo su catálogo de juegos exclusivos al servicio, sin costes adicionales. El título exclusivo lo tendrás desde el primer día de lanzamiento en la plataforma. Esto ha hecho que los suscriptores puedan jugar videojuegos de peso como Forza Horizon, Gears saga o el estreno del Gears 5 con todos sus DLC sin pagar un céntimo. El nuevo juego de la maravillosa fábula Ori and the Will of Wips, y muchos más.

Otro movimiento, la llegada del servicio también al PC, trayendo títulos con corte más al estilo de los jugadores de la plataforma. Y además el Xbox game pass ultimate, algo que pedían los jugadores a gritos, la fusión de los servicios del Gold y Game Pass a un precio razonable, y así ha sido. Este servicio te permite jugar al Xbox Game Pass en la consola y el PC, además de incluir el Live Gold.

Es cierto que los servicios han sido un factor importante en la compañía, pero los juegos están ahí, y pronto sabremos el fruto que están dando la compra de tantos estudios por parte de la compañía. Han pasado algunos años y Junio promete ser el mes donde Microsoft presentará tantos juegos que le dedicará todo un evento para ello.
Además los Third Party también están del lado de la compañía y lo veremos justamente el 7 de Mayo, donde presentará algunos gameplay de los juegos más punteros que están a punto de llegar a la nueva generación.

Una Next Gen que viene muy fuerte en Hardware

Xbox Series X es la nueva generación sin generaciones de Xbox, donde sus juegos serán exclusivos en lo técnico pero pudiéndose jugar directamente en cualquiera de sus consolas anteriores dentro de la gama Xbox One. El Smart Delivery es un sistema creado por la compañía donde los próximos videojuegos lo traerán incorporado y si te compras un videojuego para cualquier de las consolas actuales este sistema se adapta al hardware de cada una de ellas.
Esto deja que el usuario que elija cómo y dónde quiere jugar, pudiendo tener mucho más donde elegir y sin perder su catálogo si decide dar el paso a una consola superior.

Además pronto no hará falta ni videoconsolas. Ojo, no quiere decir que prescindamos de ellas, pero si un usuario se siente cómodo viendo una serie de Netflix en su smartphone, ¿por qué no pueden sentirse igual de cómodos jugando videojuegos?.
Xbox X Cloud ya está disponible en España y muchos más Países en su fase beta. Es cierto que aún no está pulido del todo y falta mucho para que el servicio funcione estable para todo el mundo, pero lo importante es el paso que ha dado la compañía, adelantándose a otras. Algunos podrían decir que me equivoco, que Google Stadia está ahí, si pero Google Stadia te limita en dispositivos y X Cloud de momento ya te deja usar cualquier dispositivo con Android, en breve llegará a iOs. Además pagando el servicio del Xbox Game Pass ya tenemos acceso al X Cloud sin tener que pagar por juegos que ya tenemos, incluso en algunos casos a precio de oro como es el caso de Google Stadia.

Desde luego si miramos atrás parece que ni nos acordamos de lo que era Xbox a lo que es actualmente, de hecho incluso que los que usamos la plataformas, nos puede incluso parecer que está marcando el camino a seguir en la industria a futuro, ya que había un antes y un ahora en el concepto de jugar videojuegos en videoconsolas.

Xbox parece que augura un gran futuro, los medios cada vez se pronuncian mucho más a favor de esta, medios de gran importancia y que mueven millones de lectores y espectadores en sus canalas streaming, están dando gran repercusión. Que raro era antes leer en Hobby Consolas o Meristation hablar bien de Xbox y esto parece que está cambiando y ¡Ya era hora!.

No sabéis lo importante que es esto para todos los jugadores, ¿que por qué?, con toda una generación a la vuelta de la esquina demuestra que no lo van a tener nada fácil ni una ni otra, que van a luchar por rascar usuarios y jugadores, equilibrando la balanza donde los jugadores seamos los auténticos ganadores. Porque no hay cosa más patética que ver en un foro, red social o comentario de varios usuarios peleándose y haciéndoles la pelota a compañías que ganan millones de dólares y en muchos casos haciendo las cosas mal. Por esto he escrito este artículo, para que sirva de ejemplo que cuando se hacen mal las cosas tienes que ofrecer a tus clientes lo mejor de ti, y ahí Microsoft con Xbox lo ha hecho y por eso ese crecimiento, porque los jugadores al final elegimos y decidimos.

Un comentario sobre “Xbox, de morder el polvo a poderse proclamar una auténtica campeona en la Next Gen

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: