Microsoft y la polémica de sus “90 millones de usuarios activos mensuales” ¿De donde salen los números?

Menudo revuelo se ha montado en las redes con los números que ha dado Microsoft sacados de la reunión de inversores semanas atrás. Estos números a muchos le chirrían, pero hay que saber hacer bien los cálculos antes de criticar. Por ello vamos ver de donde salen.

La compañía daba sus datos, 90 millones de “usuarios” usan el servicio de Xbox Live mensualmente.

Antes de empezar es importante saber y no confundir Xbox Live con Xbox Live Gold, uno es gratuito y otro de pago. Xbox Live es la unión de todos los servicios de Microsoft y Xbox que usan internet para conectarse a la plataforma Xbox Live. Repasemos algunos de ellos:

Por un lado tenemos los jugadores que pagan el Gold. Todos ellos provienen de la consola Xbox en general, desde 360, que aún muchos jugones siguen activos, pasando por las más actuales como Xbox One, Xbox One S y Xbox One X. Luego están los jugadores que pagan el Xbox Game Pass o Xbox Game Pass Ultimate, ambos servicios de suscripción premium, tanto para consola como para PC. Además tenemos otros productos importantes y quizás el caballo ganador, el producto estrella, Minecraft. Muchos no se han percatado de este dato, y es que para jugar a Minecraft Online y en juego cruzado, necesitamos estar registrados en Xbox Live, ojo, estar en Xbox Live no es lo mismo que Xbox Live Gold, no hay que pagar para ello. El famoso videojuego de Microsoft, mueve unas cifras apabullantes en múltiples dispositivos como los smartphones, tablets y ordenadores. También hay que sumar en algunas consolas como Nintendo Switch y PS4, donde también podemos vincular nuestra cuenta Live a estas. Quizás ya se nos van ajustando más los números, ¿verdad?.

Y ahora llega el servicio Mixer, un servicio que muchos desconocen pero es como el YouTube o Twitch de videojuegos streaming de Xbox, moviendo cifras de hasta 20 millones de usuarios activos, donde la plataforma sigue teniendo un crecimiento importante entre los jugones. El número de usuarios que hace uso mensualmente de la plataforma, también forman parte de la suma de los datos del Xbox Live.

Por lo tanto ahora los números parecen que van cuadrando. La suma total de todas las videoconsolas activas de Xbox que entran en el servicio del Xbox Live o Live Gold, sevicios como el Xbox Game Pass y Ultimate, todos los dispositivos que se conectan al live ya sean por videojuegos como Minecraft o para ver Mixer, incluso muchos tenemos la app para gestionar nuestros amigos/as del Live etc, esto como ven, también suma.

Ahora muchos dirán que Microsoft hace trampa, pero nada más lejos de la realidad. Lo que a los inversores les interesa es el número en bruto que puede mover la compañía dentro de sus múltiples servicios, que es lo que al final cuenta. Es como si en Netflix se sumara sólo los números de los televisores SmartTV que se conectan a la plataforma streaming, sería un dato totalmente erróneo y estaríamos dejando escapar un buen grosor de las cifras reales, como los dispositivos móviles, ordenadores, tablets, consolas, chromecast, etc…

Sony Playstation también tiene 90 Millones de usuarios activos mensuales en Playstation Network

Sony Playstation cuando dio sus cifras a principio del año pasado (2019), también jugó con los números, dando un titular similar, pero esta vez con Playstation Network. En este caso mecionaba de tener también 90 Millones de “usuarios” activos mensuales.
A pesar de no tener la misma cantidad de servicios, pero si es cierto que ha vendido más videoconsolas.
Aunque esto al final no significa ganar más dinero, ya que al igual que he mencionado con el Xbox Live siendo totalmente gratuito el acceso, en Playstation Network pasa exactamente lo mismo, no siendo los 90 Millones de usuarios suscriptores de pago.

En este caso la compañía Japonesa ofrece también servicios dentro de su plataforma Network, pudiendolos usar tanto en las videoconsolas PS3 y PS4/Pro, además de poder usarlo en el PC. Pero es que también podemos conectarnos en dispositivos móviles, tablets y además de su servicio de pago Playstation Plus y Playstation Now, pudiéndolo usar en videoconsolas como en el PC.
Si hacemos un repaso veremos que los 90 Millones de usuarios no son Plus y no están pagando el servicio. Pero si hace que la compañía tenga incrementos por otro lado como podrían ser la publicidad, más inversores etc…

Espero que esto te haya aclarado las dudas sobre las cifras, aún así me gustaría dejarte un vídeo del famoso “Profesor Gamer” el cual lo explica estupendamente bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s