30 Aniversario de Game Gear, la mítica portátil de Sega

Nintendo lanzó Gameboy el 21 de abril de 1989 en Japón, una consola portátil experimental cuyos dos primeros meses fueron algo flojos… hasta la llegada del Tetris dos meses después. La publicación de este título disparó sus ventas de tal manera que Sega decidió crear su propia consola portátil. Nació así el proyecto Mercury.

Feliz 25 aniversario, Game Boy! | Código Espagueti

La premisa era lanzar una portátil que se basara en la Mark III (aquí Master System), y los motivos de esta decisión son bastante claros: a pesar de ser conscientes de haber perdido prácticamente todas las batallas con la Famicom, en Sega estaban muy orgullosos de lo que habían logrado con su sobremesa, ya que era una máquina fácil de programar y había demostrado su superioridad técnica frente a su principal rival. La nueva portátil podría aprovechar todos los juegos que se habían desarrollado para Master System con sencillos ports y los muchos que estaban por llegar.

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El 6 de octubre de 1.990 sale a la venta en Japón, llegando a EEUU y Europa un año después. Su principal característica era su llamativa pantalla retroiluminada a color y su bonito diseño en color gris oscuro. Es cierto que era más grande que una Gameboy, pero también era superior en todos los aspectos.

No os voy a aburrir con detalles técnicos, pero destacar que tenía sonido stereo (con auriculares) que muy pocos juegos aprovecharon a tener un altavoz mono, y que tenía una paleta de colores superior a una Megadrive (la sobremesa de 16 bits tenía una paleta de 512 frente a los 4.096 de Game Gear). De todas formas os dejo un cuadro con sus características principales:

CPUZilog Z80A (8 bits) a 3,58 MHz
RAM64Kbit
VRAM128Kbit
GráficaVDP SEGA custom LSI (Texas Instruments TMS9918 mejorado)
PantallaLCD a color retroiluminada de 3.2 pulgadas con una resolución de 480 x 144 píxeles
PixelsMáx. 480×146 puntos
Paleta de colores4.096 colores (12 bits), de los cuales muestra 32 simultáneos (16 para los sprite y 16 para el fondo)
Profundidad de color32 simultáneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
Sprites máximos64, con un tamaño de 8×8 y 8×16
Chip de sonidoTexas Instruments SN76489
Canales de sonido4 (3 de onda cuadrada y 1 de ruido blanco) y 8 voces
Salida de sonidoMinijack estéreo para auriculares
SoporteCartucho ROM a través de ranura superior de hasta 8 Mbits
Alimentación interna6 pilas AA
Alimentación externaMediante conector conector EIAJ EIAJ-03
Consumo9V DC, 300mA, 3W
Dimensiones255 ×113×38 mm
Peso400 gramos

Aunque muchos crean que fue la primera portátil a color en realidad fue la tercera. Se le adelantaron la Atari Lynx (que vio la luz en 1.989) y la Turbo Express (en Japón PC Engine GT, lanzada algunos meses antes que Game Gear).

File:Atari-Lynx-I-Gray-Angled-Right.jpg - Wikimedia Commons

Sus primeros meses en tierras niponas no fueron fáciles. Siendo honestos, la Game Gear no es precisamente una máquina fiable. Son muy conocidos sus problemas de condensadores y su delicado altavoz que perdía volumen, unidos a una primera remesa que dio muchos fallos, creándole mala fama en Japón. Pero lo que siempre ha lastrado a la portátil de Sega ha sido su elevado consumo: necesitaba 6 pilas AA que duraban unas 3 horas (su rival Gameboy funcionaba con 4 y conseguía que durasen unas 15 horas).

A pesar de todo, para Sega fue una consola rentable y aguantó en el mercado hasta 1.997, año en el que se puso a la venta su último juego: The Lost World – Jurassic Park. En total se vendieron 11 millones de unidades y 38,2 millones de juegos. Majesco la volvió a reeditar en 2.000 con una pequeña remesa.

Magical Taruruuto-Kun (Game Gear) cartridge | For more infor… | Flickr

En España comenzó costando 20.900 pesetas (unos 125€ de la época) e incluía el juego Columns (lógico si la competencia tenía el Tetris de regalo). En aquel momento sus juegos costaban entre 4.590 pesetas (27,5€ aprox.) y 5.190 pesetas (31€ aprox.).

A lo largo de su vida comercial tanto su precio como los packs iniciales fueron cambiando. A mitad de su vida comercial (mediados de 1.994) la podíamos encontrar a 14.900 pesetas (casi 90€) con el Columns, o a 18.900 pesetas con un cartucho de 4 juegos, y los juegos costaban de media 2.990 pesetas (18€ aprox.).

No habrá consola que sustituya a la SEGA Game Gear - VICE

Como casi todas las consolas, también tuvo ediciones especiales y limitadas, que básicamente consistían en cambiar el color de su carcasa y el juego que incluía, aunque por desgracia la mayoría no salieron de Japón.

HGG3210 Black: el modelo standard que se vendió en todas las regiones, lanzada en 1.990.

HGG3210 White: una de las más deseadas. En un precioso color blanco, esta edición limitada de sólo 10.000 unidades venía acompañada de un estuche rígido de viaje a juego, TV Turner blanco, adaptador a la corriente y pilas recargables. Se puso a la venta en 1.991 para el mercado nipón.

Sega Game Gear Console White Limited Edition +TV Tuner (working ...

HGG3210 Yellow / Blue / Red: se pusieron a la venta en 1.992 para impulsar las ventas en Japón. Básicamente era la Game Gear en unos atractivos amarillo, celeste y rojo.

2110 Sport Edition: comercializada en Japón en 1.993, viene en un precioso color azul y acompañada del juego “World Series Baseball”.

Amazon.com: Blue Sega Game Gear: Video Games

HGG3210 Smoke: a la venta en 1.994, venía con la carcasa en color gris oscuro transparente.

HGG3210 CR: si, la Game Gear de Coca-Cola, y no la regalaron con 20 tapones precisamente. Como la mayoría de las ediciones limitadas, se quedó en Japón y venía en color rojo similar al de la HGG3210 Red, pero tenía el logo de Coca-Cola y el de Game Gear estampados. Además incluía el juego Coca-Cola Kid (una especie de Poochie que fue su mascota en el país del Sol naciente) y se dice que al comprarla te regalaban también una lata pequeña de la bebida que combina tan bien con el whisky. Es una de las ediciones que más se han revalorizado con el paso de los años. Se vendió en 1.994.

HGG3210 Ray: otra versión roja, esta vez con el logo del juego Magic Knight Rayearth que también la acompañaba. Al parecer este anime estaba funcionando muy bien en Japón y esta edición gustó mucho. Salió al mercado en 1.994 y como en anteriores casos, tampoco salió de allí.

Game Gear Console + MAGIC KNIGHT RAYEARTH Boxed Ref/11917 HGG-3214 ...

HGG3223 Kids Gear: acompañada del juego Virtua Fighter Mini (en otras regiones llamado Virtua Fighter Animation) venía decorada con personajes del juego de lucha de Sega.

Game Gear by Majesco: a la venta en el año 2.000, fue una reedición realizada por Majesco. Estéticamente se diferencia por tener el logo de Game Gear en blanco y el botón de START en un tono de azul distinto.

En cuanto a los accesorios, además de los típicos adaptadores a la corriente, fundas o lupas absurdas para aumentar el tamaño de la pantalla, ahí dos que merecen ser destacados:

TV Turner: el accesorio más llamativo de la Game Gear y que la convertía en televisor. Se colocaba en la ranura de cartuchos, tenía un sintonizador muy similar al de una radio antigua y la antena. La realidad es que la recepción de la señal era bastante deficiente y era difícil conseguir ver bien un canal. Por supuesto, a día de hoy con las emisiones para TDT es un accesorio totalmente inservible.

GAME GEAR TV TUNER PACK” – ¡Televisión analógica portátil a todo ...

Master Gear Converter: desarrollado por la empresa Kalplus, se acoplaba a la ranura de cartuchos y permitía usar los juegos de Master System, aunque había algunos como el My Hero o los juegos de Codemasters que daban fallos.

Retro Hardware : Game Gear - Game Museum » Game Museum

Pero una consola no son solo características técnicas sino juegos, y Game Gear tuvo más de 300 juegos. Aunque la mayoría son bastante mediocres, hay cosas muy interesantes si rebuscamos en su catálogo. Los cartuchos ocupaban entre 2 y 8 megas, y muchos de sus títulos fueron adaptaciones de juegos de Megadrive o conversiones de recreativas, aunque también tuvo algunos exclusivos que solo encontraremos en la portátil de Sega. Voy a comentar los que me parecen más interesantes:

Master of Darkness: el Castlevania de Game Gear. Tendremos que buscar a Jack el Destripador por las calles de Londres. El objetivo del villano es resucitar a Drácula. Controles muy buenos en un juego que mezcla acción y plataformas. También llegó a Master System.

Sonic: el juego más vendido de Game Gear. A diferencia del de Megadrive, este es un juego más pausado y más plataformero debido a las limitaciones técnicas, pero el resultado no tiene nada que envidiarle al de 16 bits. Se puso a la venta más tarde que la versión de Master System, lo que aprovecharon para mejorar el tamaño del sprite de Sonic y sus animaciones e introducir ligeras variaciones en los jefes finales.

Todos los juegos de Sonic para Sega Game Gear – Sooluciona

Tempo Jr: probablemente el mejor juego gráficamente de Game Gear, parece incluso de 16 bits. Animaciones muy fluidas, personajes grandes y definidos en esta adaptación del juego de 32X.

Retro Game Reviews: Tempo Jr. (Game Gear review)

Coca-Cola Kids: a priori no tiene buena pinta un juego que promociona al famoso refresco, pero la realidad es que no está nada mal. Fue programado por Aspec, compañía con mucha tradición en la portátil de Sega.

Sassou Shounen Eiyuuden Coca Cola Kid Download Game | GameFabrique

Castle of Ilusion: versión de 8 bits del clásico que funcionó tan bien en Megadrive, la realidad es que es tan bueno que a mí me parece superior al de 16 bits, al menos en diversión. Un imprescindible de Game Gear y Master System.

10 GAMES THAT WILL CHANGE YOUR MIND ABOUT THE GAME GEAR - DIGITISER

Ax The Battler: quizás no fue el Golden Axe que los fans querían, pero es un juego exclusivo de Game Gear muy interesante. Si tuviera que compararlo con otro, sería con Zelda II. Hablamos de un RPG en el que manejamos al bárbaro Ax a través de mapas en vista cenital para explorar después las localizaciones en perspectiva lateral.

Golden Axe - La saga de combates de espada y brujería de Sega ...

GG Aleste 2: también conocido en otras regiones como Power Strike 2, este matamarcianos demuestra lo que se puede conseguir técnicamente en una consola de 8 bits. Un juegazo programado por Compile de un género que ha caído en el olvido pero que en aquellos momentos era de los más demandados en Japón y uno de los cartuchos más buscados por los coleccionistas.

Test de Power Strike II sur Sega Game Gear

Megaman: Game Gear también tiene su Megaman, pero uno exclusivo que mezcla elementos de las entregas 2, 4 y 5 y tiene unos gráficos muy superiores a los de los originales de NES. Una joya.

Retro Game Reviews: Mega Man (Game Gear review)

Batman Return: cogiendo las mecánicas y desarrollo de Shinobi (hasta algunos efectos de sonidos se han utilizado) y una espectacular banda sonora de Yuzo Koshiro, recorreremos las calles de Gotham para acabar con todo el que se nos ponga por delante.

Batman Returns Review for Game Gear (1992) - Defunct Games

Street of Rage 2: una versión más que decente del “yo contra el barrio” de Megadrive. Los sprites son algo pequeños, pero es igual de divertido que su hermano mayor.

Streets of Rage 2 (Game Gear) - Axel, Hard (1 Life, No Continues ...

Por supuesto, Game Gear tiene muchos más juegos interesantes, pero quizás sean estos los que más me gustan o al menos lo más curioso de su catálogo. Porque también tiene muchas ediciones de Sonic, algunas más decentes de otras, y adaptaciones de juegos de lucha que tan de moda estaban en la época como Mortal Kombat o Fatal Fury Special. También tuvo notables adaptaciones de películas Disney como The Lion King, Aladdin y The Jungle Book, además de varios plataformas de Mickey y muchas otras conversiones de recreativas y juegos de Megadrive: Gunstar Heroes, Ristar, Dynamite Headdy… Si tuviste en su momento esta preciosidad de portátil o su hermana de sobremesa, la Master System, y hay algún juego que crees que también merece ser recordado déjalo en los comentarios.

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