Videojuegos, ¿Los podemos considerar como arte?, Opinión

Hay momentos en medio de una partida que algo acaba llamándote la atención, ya sea alguna escena que te tiene enganchado, una explosión visual que se te queda plasmada o directamente algo que te hace explotar la cabeza ya que no te lo esperabas. Esto es lo que forma la magia de los videojuegos y en conjunto es lo que hace que nos gusten tanto.

Todas estas cosas son la que nos hacen pensar y valorar nuestra afición, en concreto en mi caso hace poco quise probar el tan aclamado “GRIS”, creado por los barceloneses “Nomada Studios” vinculados con el artista Conrad Roset. Es uno de esos títulos tan elogiados como odiados a la vez, de los cuales incluso antes de ponerte a jugar ya conoces en qué consiste la trama gracias a que todo el mundo habla sobre ello. Concretamente esta circunstancia me ayudó a interesarme más aún por el juego simplemente por la curiosidad innata de conocer cómo los creadores habían enfocado el tema y el estilo visual.

Como ya os digo, me ha encantado por su carga emotiva que ha hecho que se remueva algo por dentro y bulleran las emociones. Pero lo que realmente quiero destacar en relación al tema, es el impacto visual en sí, convirtiéndose en un auténtico lienzo en blanco el cual acaba salpicado de rojos (sangre piensas en el momento de verlo o ira, gracias a tener la información previa del concepto), junto con verdes, azules y amarillos terminando una escala cromática preciosa con la ventaja del movimiento que le confiere el ser un videojuego.

Obras así son las que me hacen pensar y llegar al punto de hacerme preguntas del tipo, ¿el videojuego es una obra de arte? Después de pensarlo y reflexionarlo, me doy cuenta de que la respuesta para mí es, ¡NO! (guardad los cuchillos en sus vainas y dejadme argumentar).
Al igual que no todas las frutas son manzanas, no podemos decir que los videojuegos sean obras de arte, simplemente porque son videojuegos, y su función es de servir como entretenimiento digital. Ahora habría que definir la parte más “artística”.

Creo que es importante ver que consideramos arte tanto actual como clásico. La pintura, la música, danza o una buena historia narrada, serían estilos de arte casi de toda la vida. Acercándonos a la actualidad podríamos hablar de películas que acaban marcándonos, ¿Pero y que pasa con el videojuego? Pues en mi humilde opinión al igual que cualquier concepto de artistico tiene su propio criterio y finalidad, la gran mayoría o todos acaban bebiendo los unos de los otros y lo mismo pasa con el videojuego. ¿O nadie piensa que una película sin un buen estilo visual o una banda sonora mítica no puede llegar a ser capaz de transformar una simple bobina en una auténtica obra de arte audiovisual?

Pues lo mismo puede ocurrir con un videojuego que después de pasar por las manos de auténticos “artistas” acaba transformándose de una oruga videojueguil a una mariposa puramente artística, para ello tenemos ejemplos como el propio GRIS que nos muestra una explosión visual acompañada de un sonido ambiental que nos envuelve y nos narra una historia sin usar ninguna palabra pero que es capaz de transmitirnos unos sentimientos muy fuertes. También contamos con ejemplos como Gorogoa, con su concepto pictórico de collage de cuadros superponibles contándonos visualmente una historia profunda y dramática. Cuphead el cual es un videojuego con sus mecánicas enfocado al desafío y entretenimiento plasmado todo con un estilo de dibujo retro de los años 20 o 30 del siglo pasado. Y podría continuar enumerando títulos por doquier, pero en definitiva ¿seguís pensando en el fondo que un videojuego hecho en definitiva para entretener es en sí una obra de arte?

Investigando un poco descubierto estudios muy buenos que se enfocan en este sentido y me encantaría recomendaros que echéis un vistazo a uno en particular si os gusta esta temática. Annapurna studios para los que aún no los conozcan (yo lo conocía, pero no sabía que estaba tan enfocado a este estilo).

Una pincelada multicolor para todos y a disfrutar jugando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s