Insert Coin: Tale of Phantasia

Año 1.995. Los JRPG están en su mejor momento. En Japón no paran de publicarse obras maestras, como Final Fantasy VI, Chrono Trigger o Dragon Quest VI. Se venden millones de copias y tanto Square como Enix están tocando el cielo.

El pequeño estudio Wolf Team, formado entre otros por el programador Yoshiharu Gotanda, el diseñador Masaki Norimoto y Joe Asanuma, que habitualmente asumía el rol de director de los juegos, tenían muchas ganas de hacer algo que se colara entre los JRPG más grandes, y se pusieron a trabajar en la adaptación de la novela Tale Phantasia, escrita por Yoshiharu Gotanda. Hasta ahora todo lo que habían publicado lo habían hecho a través de Telenet Japan, obteniendo siempre unas ventas mediocres, por lo que, para este proyecto tan importante querían contar con un distribuidor potente que les ayudara tanto con la financiación como con la distribución. Después de negociar con Namco y Enix, fue con la primera con la que decidieron trabajar.

Resultado de imagen de tale of phantasia

Tale of Phantasia se publica en 15 de diciembre de 1.995 y se convierte en un éxito inmediato. Su historia, personajes, su innovador sistema de combate y el despliegue técnico que demostró en Super Nintendo superando los límites de la consola hicieron que todos los aficionados de los JRPG cayeran rendidos ante la obra de Wolf Team.

Pero ¿qué tiene este juego para ser tan especial? Para empezar, su tamaño. Hasta ahora el límite de memoria en un juego de SNES eran los 32MB, pero Tale of Phantasia llegó a los 48MB. Sus gráficos, diseñados por Yoshiaki Inagaki y el mangaka Kōsuke Fujishima eran espectaculares, pero donde de verdad destacó técnicamente fue a nivel de sonido, siendo el primer juego presentar voces de audio digitales con tanta calidad, posibles gracias al trabajo del programador de sonido Hiroya Hatsushiba y el compositor de Namco, Motoi Sakuraba, que utilizaron el innovador motor Flexible Voice Driver. Está claro que antes habíamos escuchado voces en otros títulos, pero era la primera vez que se contrataban a seiyus (actores de voz japoneses) para un juego. No sólo eso: también era la primera vez que un juego presentaba su opening totalmente cantado, interpretado por la popular cantante Yukari Yoshida. La canción se tituló Yume wa Owaranai (en inglés “the dream will not die”, “el sueño no morirá” en español).

Resultado de imagen de tale of phantasia snes

Ya tenemos los mejores gráficos y el mejor sonido, pero el desarrollo del juego no se quedaba atrás. La historia era muy atractiva. Tales of Phantasia comienza con una espectacular combate de guerreros contra el malvado Semi-Dios Dhaos, al que consiguen sellar con el poder de dos colgantes, devolviendo la paz al mundo. Diez años, en el pueblo de Totus, los jóvenes Cless Alvein y Chester Barklight regresan de una cacería encontrándose su pueblo arrasado por el Caballero Oscuro Mars y sus soldados. Chester  y Cless pierden a sus familias pero antes de morir, la madre de Cless le entrega a éste un collar heredado de su padre y le advierte de que algo muy gordo está pasando. A partir de aquí se desencadenan todos los acontecimientos de Tale of Phantasia. No voy a comentar nada más por tema de spoilers, pero si decir que la trama tiene mucha inspiración en la mitología nórdica.

A nivel jugable también innova especialmente en el sistema de combates. Lejos de optar por combates por turnos como Final Fantasy o el clásico action RPG de Zelda o Secret of Mana, Tale of Phantasia emplea por primera vez el Linear Motion Battle System, un sistema de combate en tiempo real inspirado en los juegos de lucha como Street Fighter 2. El jugador controla a su personaje principal, sin menús, y la CPU maneja a los acompañantes, aunque podemos darle órdenes para que mantengan posiciones de defensa, ataque, que no utilicen magias, etc.

Como podéis ver, el juego en sí es de esos JRPG que son obligatorios si te gusta el género, pero a pesar del éxito, su desarrollo llegó a convertirse en un infierno para Wolf Team. Trabajar con Namco no fue nada fácil, y estuvieron chocando en muchos temas durante su creación. Para empezar, Namco hizo muchos cambios en la novela afectando incluso a su nombre, que pasó de Tale Phantasia a Tales of Phantasia. También se eliminó casi toda la historia del villano del juego y se cambiaron los nombres a todos los personajes jugables. Esto no lo llevó nada bien el autor y programador Gotanda, que no paraba de expresar su malestar con la distribuidora.

Además, a Namco no le gustó como llevó el desarrollo Masaki Norimoto y se llegó a cambiar al director, Asanuma, por Eiji Kikuchi. Todas estas guerras internas retrasaron el juego un año y provocó, después de su lanzamiento, el abandono de Telenet Japan de sus principales responsables, Gotanda, Norimoto y Asanuma, los cuales fundaron Tri-Ace. Los que quedaron de Wolf Team se transformaron en el Namco Tales Studio. Así que, como podéis ver, los padres de la saga “Tale Of” realmente participaron sólo en el primero, el que lo inició todo.

Resultado de imagen de tale of phantasia snes

El éxito de Tale of Phantasia fue tal que se lanzaron 4 OVAs que contaban toda la historia con las voces de los seiyus originales. Y por supuesto, fue versionado a otros formatos:

En 1.998 se publicaría para Playstation, con nuevas voces, rediseño de sprites y el opening interpretado por la Yo-Mi.

Resultado de imagen de tales of phantasia psx

En 2.003 vería la luz la versión para Gameboy Advance, la primera que llegaría a Europa en español. Contaba con los sprites de Playstation, gráficos abrillantados para contrastar con la pantalla oscura de la portátil, y la polémica de las nuevas voces americanas y nombres cambiados, cosa que disgustó muchísimo a los fans.

Resultado de imagen de tale of phantasia gba

También llegaría a PSP en 2.006 en la versión Tales of Phantasia: Full Voice Edition, basada en la de PlayStation, pero añadiendo narraciones en los eventos más importantes.

Resultado de imagen de tale of phantasia psp

Como os podéis imaginar, en resto de la saga Tale Of no llega a ser como el original porque lógicamente sus principales responsables ya no estaban. De hecho, este juego guarda más semejanzas con las posteriores obras del estudio Tri-Ace. Seguramente hayáis jugado a alguna de sus obras, porque son los autores de Baten Kaitos y Eternal Sonata, y de las sagas Star Ocean y Valkyrie Profile. Y vosotros, ¿habéis jugado a alguna de estas joyas?

Resultado de imagen de baten kaitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: