La lista de “Interminables”: ¿Coleccionismo o Diógenes Digital?

 Hace unos días en una de esas conversaciones por Discord amenizadas con alguna que otra captura, me puse a reflexionar sobre ese listado interminable de juegos que aparecía en la imagen que compartí fijándome en un número que ronda los 2900 títulos, y acabé preguntándome si eso podría significar coleccionismo o el tan comentado “diógenes digital” (no es la primera vez que reflexiono sobre ello), pero… ¿Qué pensará el resto de la gente?

 Creo que lo primero es definir qué es coleccionismo y que no. La RAE define el concepto colección como “El conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor”, todos podemos entender el valor que le damos a nuestras propias colecciones personales tanto de videojuegos como de cualquier otra cosa que nos interese, pero podemos saber si es esto lo que nos define o no, simplemente mirando nuestros propios móviles, E-mails o nuestras bibliotecas digitales y ver que aún tenemos memes guardados de la época del caranchoa o alguna imagen de las propiedades mágicas de las bayas de goji. Si la bandeja de entrada de tu emilio tiene un número superior de 3 cifras de correos sin leer o cantidades similares en nuestros archivos de imágenes o videos en el móvil.

 Si esto es así, no os preocupéis en exceso, al igual que yo formáis parte del grupo de más del 62% de los usuarios de internet que lo sufren en silencio (espera, eso es un anuncio antihemorroidal). Hay que tener en cuenta y cumplir unas pautas de limpieza de vez en cuando para que no nos estresemos o nos de ansiedad ante lo que tenemos delante, aunque sea más fácil decirlo que hacerlo. Pero en relación al tema que nos interesa realmente, ¿Mi montón de videojuegos que se consideraría?

 Voy a contaros mi caso personal, soy jugador de pc y eso significa que desde hace años estoy acostumbrado a ofertas super agresivas de diferentes plataformas en formato digital, sigo teniendo mi colección de títulos en físico, muchos de ellos obtenidos de revistas u ofertas diferentes y algunos juegos en ediciones especiales o packs de coleccionismo. Pero mirándolo en retrospectiva me doy cuenta que surgió un momento en el que adquirir cajas físicas era más complicado o costoso que directamente hacer unos cuantos clics en mi pantalla, supuestamente teniendo mis nuevos juegos en una plataforma en la que no confiaba y que empezaba sus andanzas llamada Steam.

 16 años han pasado desde que todo comenzó cargando mis primeros juegos, pensando que al final se convertirían en “vapor”, pero ahí siguen mi half life y mi counter strike. A día de hoy disponemos de una gran facilidad para que lleguen a nuestras manos toda serie de títulos, y si tenemos la suficiente paciencia para esperar las ofertas que en pocos meses acaban llegando o somos asiduos a una serie de diferentes páginas que nos ofrecen Bundles con toda clase de juegos (en muchos casos ni los conocemos o no nos interesan, pero oye 10 juegos por 6€ es difícil decir que no) o lugares de compra donde nos ofrecen nombres a precios irrisorios (ojo con la legalidad de estas claves en gran parte de los casos).

 Y aun no habiendo acabado con todo esto, lo último en aterrizar en nuestra caja preferida de la casa, son los servicios de diferentes empresas del ocio electrónico que te ofrecen un listado muy largo de juegos (como para empezar a comer y no acabar) por el módico precio de unos cafés al mes en PC o una suscripción en cualquier otra plataforma de entretenimiento más audiovisual (confesarlo para vosotros mismos, que sabemos que los tenéis contratados).

 Todo esto hace que mire con recelo una lista interminable de nombres, muchos de ellos ni siquiera me suenan, más que nada me produce cierto estrés cuando pienso en abrir ese abismo para mirar y buscar mi siguiente víctima, cosa complicada por la gran cantidad acumulada de entidades que se te lanzan encima para clavarles el puñal, o hacerles el tan placentero “headshot” o usarlos como piezas de construcción para sobrevivir un día más. Así que querido lector, toca relajarse, tomar nota de tus preferencias y lanzarte al toro, poco a poco y sin pausa, pero sobre todo disfrutandolos.

 Para acabar solo decir que miro al futuro con cierta intriga viendo cómo se puede transformar de nuevo este mundo nuestro, pensando en que al final ya ni el digital nos pertenecerá y contemplando a monstruos de compañías como google, amazon, netflix y demás vuelven sus ojos hacia nosotros para ofrecernos aún más desde sus propios servidores. Tomándolo con humor, pienso que así por fin conseguiremos no acumular números y espero que nos dediquemos a disfrutar de lo que más nos gusta.

 Un acopio muy fuerte de todos vosotros y a disfrutar jugando. XINPAI

Visita el canal de Xinpai en Twitch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s