Days Gone hoy: ¡Qué malos son los prejuicios!

“No juzgues un libro por su portada” me decía mi padre cuando era pequeño. Yo tendré que decirle a mis hijas algo similar: “no juzgues un juego por sus notas”. Porque si me hubiera dejado llevar por todas las críticas, notas, opiniones y memes, jamás habría disfrutado de esa joya llamada “Days Gone”.

Resultado de imagen de days gone

Que a Bend Studio se le fue el proyecto de las manos por exceso de ambición está claro. “Days Gone” se publicó con prisas y sin terminar, hasta tal punto que la semana pasada recibió su último parche. Reconozco que he dejado pasar el tiempo para que sus responsables pulieran su obra, y con el juego más o menos a medias, puedo decir abiertamente que es un juegazo.

Resultado de imagen de days gone

Sony nos tiene acostumbrados a que todos sus exclusivos sean AAA incuestionables: The Last of Us, God of War, Spiderman, Horizon Zero Down… Obras maestras, de esas que venden consolas, y que la prensa y los fans ponen por las nubes. Por supuesto, en foros los “sonyers” sacan pecho de esos juegos a los que sólo ellos pueden jugar. Pero “Days Gone”, en el momento en el que tuvo su primer retraso, todo el mundo sacó los cuchillos para no dejarle pasar ni una. Y se cebaron con él, vaya que si lo hicieron. Era evidente que el juego no estaba listo para salir, y la prueba es que han tardado casi un año en dejarlo como debería haber salido. Pero vivimos en una época polarizada en la que todo el blanco o negro, bueno o mano, y en este caso, o el juego era una obra maestra, o era un desastre, sin términos medios.

Resultado de imagen de days gone

Ahora mismo, la experiencia con “Days Gone” es totalmente satisfactoria. No voy a decir que gráficamente es perfecto, porque he tenido un par de casos de “infectados” que han hecho cosas raras… pero de ahí a que el juego sea malo o injugable va un mundo. Es digno de elogio el esfuerzo que ha hecho Bend Studio no abandonando su proyecto e insistiendo en mejorarlo para que sea lo que ellos pretendían que fuese. Porque la realidad es que pocos títulos vamos a encontrar que sean superiores a nivel técnico. Los cambios de clima son tremendos, la inercia de la moto, la calidad de las texturas, los animales salvajes y sus reacciones… todo este mundo de infectados está muy vivo, y es peligroso. La sensación cuando cruzas a toda velocidad pueblos arrasados es desoladora. Y la banda sonora es tremenda. Las canciones escogidas para acompañarte en momentos puntuales le ponen el broche de oro a un apartado técnico que, ahora sí, es sobresaliente.

Resultado de imagen de days gone

Pero sobre todo, “Days Gone” es divertido. Atacar a las hordas, perseguir a otras motos, salvar a una niña indefensa, infiltrarse en territorio enemigo… todo se disfruta en “Days Gone”, y creo que al final, de eso se trata: de pasarlo bien. Y en ese aspecto hablamos de un juegazo. Probablemente si se hubiera publicado justo ahora, en el que hasta los tiempos de carga se han reducido a menos de la mitad, las notas y la crítica en general habría sido bastante superior a la que tuvo el año pasado. Sinceramente, las puntuaciones que tuvo, viendo como está el juego ahora, son injustas. Pero claro, ¿quién valora un juego un año después? Eso ya no interesa.

Resultado de imagen de days gone

Así que, querido lector, sólo te pido un favor: no tengas prejuicios con un juego si te llama la atención. Pruébalo, disfrútalo, ten tu propio criterio y no te dejes llevar por las hordas.

Este título fue analizado en su día por nuestro compañero @maxtecuenta, os dejamos el análisis del momento que su salida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: