Jugando a… Day of the Tentacle “Remastered”

De vez en cuando disfruto abriendo esa cajita de madera polvorienta y olvidada que todos tenemos, en la cual guardamos esas pequeñas joyitas de la época de los inicios de nuestra vida de jugón o pequeñas perlas que vamos encontrando de vez en cuando pero que, incluso después de haberlas acabado o repetido en múltiples ocasiones, las guardamos con mucho cuidado en el interior de la caja con mirada egoísta diciéndonos a nosotros mismos “mi tesoooooro”. Hace poco la encontré y la saqué, de nuevo, de ese lugar recóndito donde la había dejado olvidada, le sople el polvo y la coloque sobre la mesa mental para repasar de nuevo su interior después de abrirla con cuidado, junto con el ya coloquial y fascinante “qué bueno era este” o “qué recuerdos el otro”, me ha rondado por la mente uno en concreto al que le daba vueltas pensando en que podía hablar sobre él, estoy hablando del clásico “Day of the tentacle” y su renovación con la versión remasterizada que nos llegó hace unos años.

LucasArts nos sorprendió en 1993 con el lanzamiento de “Day of the tentacle” también conocido como “Maniac Mansion 2”, en el cual asumimos el papel de Bernard Bernoulli y sus dos amigos, Hoagie y Laverne donde debemos salvar el mundo de la amenaza del tentáculo morado al más loco estilo “Regreso al futuro”, en una aventura gráfica llena de humor ácido y pixels, tan comunes en la década de los 80 compartiendo motor y estudio de creación con gigantes de la época como eran Monkey island, Loom o Sam & Max. A España nos llegó totalmente traducido y sin voces de ningún tipo, excepto un relanzamiento en una versión posterior en CD-ROM. 23 años después de la salida del juego original, los chicos de Double Fine sacaron para principios del 2016 una remasterización de este clásico de las aventuras gráficas, ¿Qué tal habrá resultado este lavado de cara?

Personalmente hablando, era uno de mis juegos predilectos de cuando uno era un tierno benjamín de 10 años y la salida de una remasterización la acogí con muchísimas ganas, el cual devoré con ansia cuando llegó a mis manos, rememorando las mecánicas del juego y acciones, ya que esta nueva versión en ese sentido es un calco del anterior, siendo una aventura de “señala y clica” de toda la vida con una posición de cámara prefijada en cada habitación en la que nos encontramos. Se disfruta pero se le nota en exceso los años y el cambio de gustos con respecto a esta clase de juegos. Es un juego con una mentalidad de hace más de 25 años y se nota. Creo que debo hacerle justicia aclarando pros y contras en este sentido, gráficamente supone una mejoría notoria con el apartado artístico tan bien dibujado en un formato cómico y siguiendo la línea caótica de la estética original. En esta ocasión nos llega con voces en inglés y sigue estando completamente traducido al castellano, también resaltar la eliminación del panel de “opciones – inventario – personajes” original, por uno emergente cuando pulsamos el botón central del ratón o pinchamos en la esquina inferior izquierda, en el que solo aparece el inventario y la selección de personaje, y traslada el menú de opciones tan típico de su época a un panel circular cada vez que pulsamos el botón derecho del ratón, haciendo que las mecánicas básicas se actualicen a algo mucho más moderno y haciendo que la imagen del juego disfrute de mucho más espacio en nuestra pantalla.

Las cosas que para mí destacan del juego son dos principalmente heredadas de su predecesor de los años 80 y una extra que nos encontramos en esta versión actualizada del título. Para empezar, me gustaría enfatizar lo bien estructurado del guion del juego y la interrelación semilineal de las acciones entre los personajes y con el entorno, como en todos los juegos de aventuras gráficas debemos realizar acciones que nos lleven a un acontecimiento, del Punto A hasta el punto H teniendo que pasar por B, C, D, etc. En este título nos saltamos la linealidad haciendo que para ir de A hasta H podemos pasar primero por E que por C o B por ejemplo y ocurre igual en todas las subtramas, dándonos un poco de libertad en las acciones que hacemos, aunque tarde o temprano haya que hacerlas todas, y esto debemos multiplicarlo por tres teniendo en cuenta las interacciones entre los tres personajes. Lo segundo que merece ser mencionado es la inclusión dentro del juego que la primera parte de este título a modo de “easter egg” pudiendo jugarlo en el ordenador de una de las habitaciones, 2×1 en CarrÉdison. Y como extra que me gustaría mencionar, es algo que me ha roto un poco los esquemas, y me ha encantado aunque no lo use mucho en mi caso, es ese pequeño guiño de los chicos de Double Fine al incluir la opción de poder jugar al juego original simplemente pulsando F1, con el cual lo transformamos a su versión clásica pixelada pudiendo jugarla cualquier nostálgico o curioso que se precie.

Por contraparte debo decir que este tipo de juegos están pensados para un nicho muy concreto y no suelen ser muy bien aceptados por los cánones actuales de jugabilidad, siendo un juego más bien lento, estático y con una duración total del título bastante corto (se puede jugar prácticamente solo usando el ratón), su durabilidad por normal general estamos hablando entre 3 o 4 horas para acabárselo. A parte de la mejora estética y del cambio de formato de los menús, no es un juego que en si aporte nada nuevo, si no, que se limita a ser un remozado visual comiquero del original más pensado para gente como yo que nos mueve la añoranza y el recuerdo de otros años. En cuanto al contenido del juego en si está lleno de dosis de humor clásico en el que muchas veces va más relacionado con la cultura de esos años o de EEUU en general, esto repercute a veces de manera que no se entiendan adecuadamente los chistes o bromas haciendo que realmente en algunos puntos se note la edad real del juego.

Personalmente es una de esas pequeñas joyitas que guardo en mi cajita sabiendo que está pensada para que la disfrute gente con un poco más de edad a la que le gusten las aventuras graficas de la vieja escuela o curiosos que quieran vivir la experiencia de la época de sus mayores, lamentando que un juego de calidad ofrezca un rato entretenido demasiado escueto, haciendo que me quede con ganas de un par de horas extras o de una nueva versión que alargue esta historia, pese a todo sigue siendo un título que puedo recomendar sobre todo en esos momentos que lluvias de rebajas en el que lo podemos encontrar a un precio muy asequible, disfrutarlo y que cada uno pueda meterlo en su cajita hasta la siguiente desempolvada.

Un tentaculazo muy fuerte para todos y a disfrutar jugando. XINPAI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: