Nuestros Oyentes Players: Jugando a… Ori and The Blind Forest en 2020 por Xinpai

Recién sentado en la silla, pensando en la tarde de emisiones, me vino a la cabeza un nombre que había escuchado en varios de los podcast que tanto me gusta escuchar mientras hago mis quehaceres laborales mañaneros. En los GOTY se ha anunciado la salida de un nuevo Ori, uno de esos juegos con tantas ganas de jugarlo he igualmente aparcado por la falta de tiempo, la avalancha continua de títulos y olvido por tanta saturación, pero ¿igual había llegado el momento de darle caña gracias a este recordatorio?

Para empezar, nos sumergimos en una serie de cinemáticas utilizando un motor de juego que de entrada nos sorprende por su estética que parece pintada a mano. En el que nos narra inicialmente la historia de un bosque que crece alrededor de un árbol místico de luz en el que viven unos espíritus brillantes. Como nacen, crecen, y como uno de los vástagos llamado Ori se pierde. Ahí comienza una bella y nostálgica historia visual que nos hará soltar una lagrimita en alguna ocasión.

Este es el prólogo de un videojuego en el que asumimos el papel de Ori, un espíritu de luz del bosque el cual debemos restaurar, basado en el género metroidvania y con un estilo visual tremendamente artístico, casi o en parte dibujado a mano, nos desplazaremos por un mundo en el que nos acompañará una escenografía muy visual y animaciones de este personaje tan entrañable resaltado por su estética achuchable, también podremos ver los diferentes niveles del fondo que rondan entre 3 – 4 y hasta en ocasiones 5 niveles, lo cual le da en muchos casos una gran profundidad visual que realza el estilo de cada una de las partes del bosque las cuales van acompañadas también por una música ambiental para mi gusto adecuada a cada situación en la mayoría de casos y que ayudan a sumergirte en cada temática, siendo un placer sonoro medido a la situación sin tener grandes pretensiones pero que acompañan muy bien al conjunto.

También debo comentar que no es un juego que destaque especialmente por sus momentos de acción ya que al ser tipo metroidvania dispone de la opción de perdernos por un mapa no especialmente amplio y granjear experiencia o lo que nos apetezca, esto hace que no llegue a tener un ritmo muy dinámico incluidas las partes ya marcadas en las que debemos llegar de un punto A al punto B, aunque las escenas de persecución o carrera, aun siendo contadas, son muy disfrutables y en ciertas partes algo desafiantes. En cuanto a la dificultad, por lo menos en modo normal, no es un juego especialmente complicado y en el cual los desafíos se pueden contar con los dedos de las manos, personalmente he muerto más veces por la escenografía al intentar alcanzar zonas o recompensas antes de obtener las habilidades adecuadas para ello, esto se produce ya que en algunas partes no está bien definido si algo es accesible o no (y por el cabezonerío de uno mismo). También debo destacar una buena variedad de mecánicas de la escenografía, sobre todo algunas en concreto, que en contadas ocasiones, nos pueden hacer pensar un poco o pueden poner a prueba nuestra pericia con los periféricos de control. La parte negativa de esto es que algunas mecánicas destacables suelen quedar limitadas a las zonas específicas donde aparecen y no se suelen aprovechar para partes más avanzadas que podrían enriquecer enormemente la experiencia de juego.

En cuanto a los menús, se siguen aprovechando de la estética tan artística de manera muy sencilla en los cuales podemos encontrar tres de ellos diferenciados, uno en el cual podemos ver las habilidades desbloqueadas, eventos del juego, algunos datos de interés, en otro vemos el mapa el cual tiene dos secciones, una en la que aparecen las “salas y pasillos” y otra mucho más visual en el cual podemos contemplar de forma más ampliada una imagen muy estética del estado y los acontecimientos que están ocurriendo en el bosque y como lo vamos transformando. El otro menú consta de nuestro árbol de mejoras en el cual podemos diferenciar una rama dedicada al combate, otra a las miscelaneas que encontramos por el mapa y la tercera de mejoras de nuestras habilidades o que ayudan a nuestra supervivencia en general.

Resumiendo, puedo decir que es un juego en el cual podemos destacar principalmente su apartado gráfico y artístico acompañado de una banda sonora muy agradable y personalmente bien adecuada para cada sección de la trama sin tener grandes pretensiones. La historia de fantasía en la que nos sumerge nos hará soltar alguna lagrimilla al principio, pero sin ser épica ni disponer de giros de guion impresionantes, aunque disfrutable igualmente incluida la parte de la trama del “malo de la película”. No es un reto muy desafiante para la gente que esté acostumbrada a este género y las muertes son más comunes por la escenografía que por los enemigos. Dispone de un buen repertorio de mecánicas del escenario, aunque limitadas a sus áreas principalmente y dispone de un buen conjunto de habilidades algunas de ellas divertidas y sorprendentes acompañadas por otras más simples y comunes, pero igualmente útiles que nos irán cambiando totalmente la jugabilidad del título. En cuanto al apartado de jugabilidad decir que los tiempos de reacción del personaje son instantáneos y disponemos de un buen control aunque el mapeado a veces nos lo complique un poco, el cual en ocasiones nos puede confundir o divagar haciendo que no tenga un ritmo muy constante, lo cual nos permite perdernos si nos apetece haciendo que no sea un juego totalmente lineal y en los momentos de más acción o de persecución es donde realmente encontraremos un desafío con un ritmo muy frenético aunque breve. Personalmente lo he disfrutado ya que me maravillan las obras artísticas como esta y sobre todo las historias, que aunque como digo no tiene grandes pretensiones, sigue siendo muy bonita y que a más de uno le llegará a la patata.

Espero disfrutéis del análisis, un saludo a todos y a disfrutar de la experiencia del juego.

Este artículo ha sido escrito por: XINPAI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s