Street Fighter 2: los orígenes de la leyenda

En este reportaje vamos a repasar los orígenes una de las sagas más legendarias de los videojuegos haciendo especial hincapié en el título que realmente revolucionó los salones arcade y que creo un nuevo género: el de los juegos de lucha 1 vs 1, “Street Fighter 2“.

Resultado de imagen de street fighter 2

Empezamos en el año 1.987, en el que apareció en Japón un arcade con dos enormes pulsadores llamado “Street Fighter”. Esos dos botones correspondían al puñetazo y a la patada, y eran sensibles al tacto. En este juego sólo teníamos a dos personajes jugables, Ryu y Ken y 10 enemigos.

De esos 12 personajes solo Ryu y Ken se pueden escoger en el modo VS, y sólo 3 llegarán al Street Fighter 2 (hay quien confunde al boxeador Mike con Balrog, y con razón, pero Capcom ha confirmado en varias ocasiones que son personajes distintos, y tiene su por qué).

Resultado de imagen de street fighter 1

En el año 1.989 Capcom publica un juego que originalmente iba a llamarse Street Fighter 90, pero la compañía decidió cambiarlo a última hora. Se trata de un “yo contra el barrio” del que las leyendas urbanas decían que lo protagonizaban Ryu, Ken y Mike Haggar, pero que se le cambiaron los colores de la ropa a los personajes y los nombres, de manera que Ryu pasó a llamarse Guy, y Ken se llamó Cody. Se trata de Final Fight, que aunque pertenezca a otro género, ha estado muy vinculado a Street Fighter 2: Haggar oficialmente es amigo de Zangief y fue el que le enseñó el ataque en el que da vueltas golpeándolo todo, en ambos juegos hay un bonus en el que se destroza un coche, y muchos personajes tanto principales como enemigos han terminado apareciendo como personajes jugables en posteriores versiones de “Street Fighter” (Cody encarcelado, Guy, Sodom, Rolento…).

Resultado de imagen de final fight

En el año 1.990 aparece en NES un juego de Capcom que, aunque no os lo creáis, no pertenece a este universo a pesar de lo sugerente de su nombre: “Street Fighter 2010: The Final Fight”, protagonizado por un policía del futuro llamado Kevin que en EEUU se rebautizó como KEN.

Y ya por fin llegamos al juego en el que se basa este artículo: Street fighter 2, The World Warrior.

Capcom ha reconocido en muchas ocasiones que la película “Bloodsport” (Contacto Sangriento) fue la principal influencia de “Street Fighter 2”. Si la vemos con detenimiento veremos que personajes como Blanka y Honda que han salido directamente de ahí.

Resultado de imagen de bloodsport

“Street Fighter 2” aparece en salones arcade en febrero de 1.991 y su popularidad corrió como la pólvora por todo el mundo.

Fue un éxito instantáneo. Tenía un mueble muy exclusivo VS con dos pantallas enfrentadas y joystick con 6 botones, lo que hacía que los combates fuesen mucho más tácticos porque daba una libertad de movimientos y posibilidades de combatir nunca vistas: saltar, cubrirte, atacar por debajo, llaves, magias, y 3 tipos de puñetazos y patadas, de ahí los 6 botones: débil pero rápido, medio, fuerte pero lento.

Resultado de imagen de street fighter 2

El tema de los 6 botones obligó a muchos salones arcade a modificar sus muebles, que tradicionalmente tenían 6 botones, y tener que duplicarlos. También forzó a SEGA a sacar un pad con 6 botones cuando se publicó “Street Fighter 2” en Megadrive.

Resultado de imagen de genesis 6 button controller

La primera diferencia que vemos con el primer Street Fighter, y es donde radica parte de su éxito, es en la cantidad de personajes seleccionable: 8, cuando en el primero sólo podías escoger a Ryu (o a Ken si eras el player 2, pero eran el mismo sprite cambiando los colores).

Tenemos a Ryu de Japón (el cliché del karateka solitario tipo Judo Boy), Ken de EEUU, Honda de Japón (sumo), Chu-Li de China (kungfu), Guile de EEUU (combate militar), Blanka de Brasil (pelea sucia), Dhalsim de la India (maestro de Yoga, pero del yoga violento, no el que relaja) y Zangief, el campeón de lucha libre soviético.

En el modo historia, cuando derrotabas a tus 7 rivales te aparecían 3 nuevos jefes: Balrog, de EEUU (boxeador), Vega, el típico torero ninja español, y Sagat, de Tailandia (Muay Thai), que era el enemigo final de Street Fighter 1 y desde entonces es uno de los mayores enemigos de Ryu (la cicatriz que lleva en el pecho se supone que se la hizo Ryu con su shoryuken). Si consigues vencerle todavía te quedaba un paso más, el temible M. Bison y su estilo de lucha psycho power, un hueso duro de roer. Y ya, al acabar en juego, pues veremos el final de nuestro personaje. Hay 8 distintos, uno por cada personaje seleccionable. Lo más anecdótico de los finales es que Mijail Gorbachov aparece bailando en el de Zangief.

Resultado de imagen de street fighter gorbachov

Por supuesto, las características de los personajes eran totalmente distintas entre si: velocidad, ataques, fuerza, llaves… Todo esto fue revolucionario. Además, técnicamente era brutal para su época: gráficos increíblemente detallados y animados, tamaño enorme de los sprites, voces digitalizadas para cada personaje, 3 fases de bonus, destacando la mitiquísima del coche, música increíble, que además introducían variaciones cuando a un luchador le quedaba poca vida para aumentar la tensión… una auténtica pasada.

Una polémica que pasó desapercibida es que cuando aparecían la bandera de Vega en la primera versión de arcade, era la del águila, la franquista. Pero en aquella época la gente no se ofendía como ahora.

Resultado de imagen de street fighter 2 vega

Otra curiosidad de esta versión viene cuando llega el juego a EEUU con los nombres de los jefes finales. En la versión original japonesa de “Street Fighter 2” , el boxeador se llama M. Bison, el español Balrog, Sagat es Sagat porque ese personaje venía del “Street Fighter” y ya tenía peso dentro de la franquicia y el enemigo final era Vega. Pues bien, M. Bison, personaje boxeador afroamericano… claramente está inspirado en Mike Tyson. Como sabían que el juego iba a ser un éxito y no querían tener problemas legales con el boxeador, en vez de poner nuevos nombres, ya que estaban todos programados, lo que hicieron fue hacer un cambio, de manera que como Vega también era un apellido español quedó automáticamente asignado, Vega pasó a llamarse M. Bison y el boxeador se llamó Balrog.

Resultado de imagen de street fighter 2 vega japan

La M. de Bison ha hecho que en cada barrio se llamara de manera distinta. Mister, Master… y en algunos países Mayor, dado que en la primera versión llevaba en la gorra una estrella, que significa el mayor rango militar.

También aparecieron muchos trucos, en salón recreativo aprendías uno distinto, era el encanto de los arcades de la época. Zangief era muy fácil de vencer quedándote saltando y dándole una patada cada vez que se acercaba, ChunLi era un personaje ideal para introducirte en “Street Fighter 2” por su velocidad y agilidad, y porque tiene un puñetazo medio prácticamente imparable, etc…

“Street Fighter 2” se programó en todos los formatos posibles y tuvo multitud de versiones, siendo la más famosa la de SNES, que tuvo temporalmente la exclusiva y fue el primer cartucho que superó la barrera de los 16 megas. Esta exclusiva impulsó las ventas de la consola en todo el mundo, pero también han recibido versiones: Amiga, Atari ST, Commodore 64, Spectrum, PC (MS-DOS), Amstrad CPC, CPS Changer (exclusivo en Japón), Gameboy, Master System, Sega Saturn, Playstation, móviles, Playstation 2, Xbox y PSP.

Resultado de imagen de street fighter 2 spectrum

Incluso un 28 de diciembre se llegó a bromear con la aparición de “Street Fighter 2” en la consola más básica del mercado, Gameboy, y CAPCOM lo hizo posible: compatible con Supergameboy (con modo VS y marcos exclusivos), 9 personajes (faltan algunos que por temas técnicos y de espacio fueron imposibles de meter como Dalshim), y un aspecto técnico en general impresionante teniendo en cuenta las características tan particulares de ese hardware.

Resultado de imagen de street fighter 2 gameboy

Con el éxito de “Street Fighter 2” , CAPCOM lanzó al año siguiente su primera revisión: Champion Edition, que introducía:

  • La posibilidad de que dos jugadores pudieran escoger al mismo personaje en el modo VS, que antes no se podía, cambiándole los colores al otro jugador, por tanto, introduce una nueva variación de colores por cada personaje (lo que en mi barrio se llamaban sombras, e incluso algún listillo decía que las sombras eran más fuertes que el original, otra leyenda urbana).
  • Un nuevo enfrentamiento: ahora tienes un combate más, contra ti mismo.
  • Se re-diseñaron las caras de todos los personajes dándole un aspecto más agresivo.
  • Los 4 jefes finales son seleccionables: es el primer juego en el que puedes asumir el rol de villano. De hecho, el final de los 4 jefes en Champion Edition es el mismo, consigues dominar el mundo.
  • Dado que en la primera versión los jefes finales eran sensiblemente más fuertes, en esta versión se hizo un trabajo de compensación entre todos y se mejoró la IA del juego: ahora SF2 era un poco más difícil.

A raíz de esta versión “Champion Edition” empezaron a surgir clones asiáticos bastante frikis, con la velocidad aumentada, magias muy lentas o muy rápidas, y superdescompensadas, supuestamente mejoradas pero que en la mayoría eran juegos que estaban casi rotos. Esto obligó a CAPCOM a publicar a finales del mismo año 1.992 Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting: se aumentaba la velocidad del juego, cambiaron algunos colores las sombras para hacerlos más vistosos, y se añadieron algunos movimientos a personajes que se quedaron en el tintero en la primera versión: Dhalsim se teletransporta, Chunli puede lanzar bolas de fuego azules para contrarrestar los hadoken, etc…

Resultado de imagen de street fighter 2 hyper fighting chunli

A estas alturas ya hay bastantes juegos de lucha en la calle, sobre todo por parte de SNK (Fatal Fury, Art of Fighting) y de hecho, han sido tan descarados que han fichado a parte de la plantilla responsable de “Street Fighter 2” para que trabajase en sus arcades de lucha. Se rumorea, nunca se ha confirmado ni desmentido nada de esto, que CAPCOM ya tenía su nuevo arcade CP System II que pensaban estrenar con “Street Fighter III”, pero que como hubo desbandada del equipo de programación y el título se quedó a medias y decidieron reconvertirlo en lo que nos llegó en el año 1.993:

Super Street Fighter II”, una versión con ligerísimas mejoras gráficas, sobre todo en los escenarios, nueva intro y sobre todo, 4 personajes nuevos con sus respectivos escenarios: Cammy, de Inglaterra, la segunda mujer que aparece en el juego, Deejay, kickboxer brasileño, Fei Long, de HongKong, pelea estilo kungfu y está inspirado en Bruce Lee, y Thunerhawk, un indio mexicano.

  • Es el primer arcade de CAPCOM con sonido Qsound. De hecho, se rehicieron las voces y se añadió a un narrador estilo Mortal Kombat.
  • Se pueden escoger hasta 8 colores por personaje.
  • Se diferenció a Ruy y Ken: llaves distintas, patadas distintas… ahora si eran personajes distintos, aunque era un tema que se había trabajado muy levemente en Hyperfighting.
  • Nuevos movimientos de Blanka, Ryu, Balrog, Vega, Zangief y mejoramiento de la bola Kikoken de Chun-Li.
  • Historia y finales propios para los jefes finales.
  • Se vuelven a re-diseñar todos los rostros de los personajes para hacerlos más atractivos.

Realmente tiene tantos añadidos y modificaciones que en muchos aspectos se siente como un juego nuevo y no como revisión de Street Fighter II.

Resultado de imagen de super street fighter 2

En España se vió en pocos salones debido precisamente a la exigencia de la placa CP System II. Esto hizo que no fuera fácil adaptarlo a los muebles de los salones de la época, y más cuando “Champion Edition” aún se mantenía muy vivo en los arcades y no quisieron complicarse.

Para terminar, la última y más espectacular revisión de “Street Fighter 2”, Super Street Fighter II Turbo, publicado en 1.994 y que añade una nueva barra que se va cargando para poder lanzar un superataque llamado Super Combo, que además si acababas con tu rival usándolo era muy espectacular, y se añade un nuevo jefe final, Akuma (Gouki en Japón), basado en el Sprite de Ryu pero más rápido y con magias más letales, además de la capacidad de teletransportarse y un Super Combo que era muy difícil de esquivar y era letal. En el arcade hay un truco para poder seleccionar a Akuma aunque de serie no sea posible.

Resultado de imagen de super street fighter 2 turbo akuma

El juego fue convertido al 3DO el mismo año, con una exclusiva banda sonora remezclada, que se incluyó también en Hyper Street Fighter II (edición por el 15 aniversario para PS2). “Super Street Fighter 2 Turbo” ha tenido versiones en PC, Dreamcast con combates online, PlayStation y Sega Saturn como parte de la “Street Fighter Collection“, y PlayStation 2 y Xbox como parte de la “CAPCOM Classics Collection Vol. 2“. Otra versión llamada Super Street Fighter II X Revival (Super Street Fighter II Turbo Revival en América) fue lanzada para el Game Boy Advance en el 2001. A lo largo de 2.008 se lanzó una nueva versión llamada “Super Street Fighter II: Turbo HD Remix” disponible en XBox Live de XBox 360 y la Store de PlayStation 3.

La última revisión que ha llegado al mercado fue en el año 2.017 en Nintendo Switch: “Ultra Street Fighter 2, The final challengers”, que añadía:

  • Modo de juego uno contra otro para uno o dos jugadores offline u online.
  • Modo de entrenamiento.
  • Música del clásico Super Street Fighter II Turbo y nuevas melodías opcionales remezcladas (se puede cambiar de una a otra).
  • Chat de voz.
  • Torneo para 8 jugadores.
  • Clasificaciones mundiales y rankings por países y personajes.
  • Estadísticas.
  • Opción de pantalla panorámica o 4:3 clásico.
  • Y sobre todo, sprites rediseñados estilo artwork aprovechando las características HD de las consolas.
Resultado de imagen de street fighter 2 switch

Street Fighter ha tenido infinidad de cameos el otros juegos, e incluso en series o películas. Hemos visto a personajes el “Rompe Ralph”, es el hilo conductor de “My Score Girl”, y es imposible no mencionar la película oficial de “Street Fighter” con un Van Damme encocado como Guile, Raul Juliá como Bison y Kylie Minoge como Cammy. Y es que el lore de “Street Fighter 2” ha dado para mucho: manga, anime, cine, figuras, incluso a día de hoy, que en juegos recientes como “Smash Bros” seguimos viendo cameos de personajes de “Street Fighter 2”. Seguro que tú que estás leyendo este artículo tienes alguna anécdota con este juego. ¿Cual era tu personaje favorito? ¿Y tu edición favorita? ¡Cuéntanoslo por Twitter!

Resultado de imagen de van damme street fighter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: