“Days Gone”: El videojuego que nos demuestra que la palabra “Exclusivo” no es significado de “Obra Maestra”, ¿o sí?.

Que el lanzamiento de Days Gone ha estado lleno de polémica a nadie le pilla ya desprevenido. Cuando un juego viene con algún tipo de mal de ojo echado por los medios y la comunidad, por mi parte intento que no me afecte, probar por mi mismo la experiencia y estar fuera de toda valoración ya sea más profesional o del “fanboysmo” de la comunidad más hater.

Days Gone ha sido un título que he comprado quizás seducido por el hype del momento, en pre-lanzamiento y jugando justamente desde su estreno. Esto quizás ha hecho que tenga que enfrentarme a un juego por momentos roto, y que la experiencia sea muy diversa según avanzaba en el juego.

Aquí no vas a encontrar quizás un análisis tan técnico o minucioso de lo nuevo de Playstation. Tampoco repasaré su historia en profundidad, si queréis leer análisis, la red está llena de ellos. Aunque tocaremos algunos puntos, pero mi enfoque va a ser más personal. No es que el análisis del redactor de turno no lo sea, pero a veces tienen que jugar con la presión de entregar un análisis a tiempo, y en mi caso he podido jugar tranquilamente el título. Como jugador que no destaco precisamente por ser muy perspicaz jugando videojuegos, ya que me considero a pesar de llevar más de 30 años haciéndolo, un jugador que muere lo que tiene que morir, que multiplico por dos el tiempo que dicen que dura un videojuego y sobre todo intento disfrutar de ellos y no estar buscando cada fallo milimétrico, siempre que no nos rompan la experiencia de juego.

Ben Studio es el encargado de haber llevado obras como Uncharted: El Abismo de Oro a PS Vita o creador de sagas como Syphon Filter

DAYS GONE

El ambicioso título desarrollado por Bend Studio, perteneciente a Sony desde hace ya algunos años, llegaba con cierta repercusión por parte de la comunidad, ya que meses atrás, muchos lo comparaban con el gran “The Last of Us” creando una confusión entre la comunidad más jugona, llenando las redes de comentarios equívocos.
Por otro lado, el ser un estudio perteneciente a Sony y el crear un título “exclusivo” parece que como le dijo tío Ben a Peter Parker, “conlleva una gran responsabilidad“.

Sony Playstation es una plataforma con un catálogo que muchos de sus juegos hacen que te quieras comprar una Playstation 4, esto para cualquier estudio podría ser un peso y responsabilidad importante, pudiéndose convertirse en un arma de doble filo a la hora del desarrollo de sus juegos, creando mucho peso sobre el estudio.
(Todo esto os lo hablé en un artículo mucho antes de la salida del título que podéis leer aquí).

Una historia de amor en medio de un caos

La mecánica del título es la de un videojuego de mundo abierto. Quizás aquí es donde se le queda algo grande a Ben Studios, digamos que el mismo juego se pierde entre sus decenas y decenas de “deberes que hacer” misiones, con muchísimo relleno, donde una vez más parece que el ser bautizado con la palabra “Sandbox” va unido a que el título tenga que durar muchas horas, aunque esto suponga matar literalmente la trama y el ritmo del juego.

DAYS GONE, Primera Horda

El juego arranca con mucha fuerza, dejando entrever que hay una buena historia detrás. Tras los primeros minutos del título, arrancamos con una misión donde aprenderemos las mecánicas de movimiento del personaje y a manejar nuestra inseparable motocicleta. En esta misión y rompiendo el el suspense de los “Zombis”, que nos muestran desde lo alto de un precipicio. Una pequeña horda de engendros, estamos a salvo, pero es un anticipo de lo que nos espera más adelante.

El juego nos irá enseñando la crudeza del mundo en lo que se ha convertido. De hecho todos lo llaman “la mierda“. Iremos conociendo más personajes que nos mandarán misiones, una especie de “Quid Pro Quo” algunas forman parte de la historia principal y otras más secundarias para mejorar nuestro nivel. Aquí el fallo de este sistema de misiones hace que la historia principal vaya quedando en un segundo, incluso tercer plano, hasta la mitad del juego que empiezan a pasar acontecimientos que te hacen retomar la historia.

Days Gone es un título que no ofrece nada que no hayamos visto antes. Un título donde se cambia a los zombis por unos serie de infectados llamados “engendros”. También tendremos más enemigos, en este caso humanos pertenecientes a bandos enemigos y comunidades que tendremos que combatir en el juego, además de los “RIP” una especie de secta que adoran a los engendros y harán lo que sea por destruir a todo ser viviente que no esté de acuerdo con sus desquiciadas normas. Pero todo esto es superficial porque lo que nos quiere contar el juego es una historia, la historia de Deacon St John, nuestro protagonista y la búsqueda casi enfermiza por su amada Sarah, su esposa.

DAYS GONE: ¡Te pillé!

Misiones que matan el ritmo y a la propia trama del juego

Tenemos un curioso menú para el sistema de misiones. Al principio nos parecerá algo confuso, no sabiendo muy bien cuales son las misiones relevantes de la historia principal y cuáles son secundarias, ya que estas misiones están catalogadas como “Historias” y es fácil confundirlas. Según avanza el juego quizás nos iremos familiarizando con ellas, incluso podríamos decir que termina siendo casi acertado, ya que al verlas como “historias” y no como misiones, le damos mucha más importancia a estas, siendo adictivo el ir complementando los porcentajes de cada una de ellas.

Rumores decían que Days Gone fue pensado como un juego con múltiples historias, donde podíamos tomar varias decisiones para abrirnos diferentes caminos y finales alternativos. Pero al final el juego lo que ha hecho es crear una única trama principal. El problema, que parece que se le nota este intento fallido o cambio de registro de última hora por la forma en la que nos ofrece algunas misiones.
He llegado a hacer dos kilómetros y medio en el juego, de 3 a 5 minutos en la moto, para llegar a un lugar donde sólo veías una escasa escena de vídeo de apenas 20 segundos. Una escena que no aportaba nada, sólo el personaje te decía que estaba bien. Este tipo de cosas empañan mucho la jugabilidad y rompen el ritmo total del juego.

DAYS GONE: ¿Tomando el fresquito?

Si queremos hacer el 100% de las misiones -incluyendo las hordas- hablamos de unas 250 misiones. Es imposible que no haya repeticiones, y es que no es sólo que las haya, es que llegan a cansar muchas de ellas. Nos sentiremos en muchas ocasiones como que estamos en una broma de mal gusto por algún programador troll que quiere que el jugador no pare de hacer recados sin parar. Incluso el mismísimo protagonista “Deacon” lo dice en alguna ocasión, -¡Parezco el jodido tío de los recados!.
Llega un momento que pasamos de la diversión, para convertirse casi en un trabajo tedioso y repetitivo, no importándonos la historia que nos quiere contar.

También llegado a cierto punto en la historia principal, hace algunos giros que quizás no a todos los jugadores les guste, más en favor a la acción que el dejar un gran guión por todo lo alto.

Un mundo grande pero con matices

DAYS GONE

Por otro lado su mundo abierto tiene ciertos matices. El mundo de Days gone hará algo de trampa para mostrar su inmensidad. El título tiene como dos partes, donde a la mitad del juego abriremos una nueva zona ampliando el mapa, pero no pudiendo volver en un principio a nuestro antojo a la primera parte del juego. Aquí el título te lo hará saber con el típico mensaje de “no retorno”.

En lo que se refiere a exploración, el juego casi te obliga a no salirte de la carretera o senderos, ya que tendremos ríos que pasan cerca, acantilados o coches y maleza que bloquean ciertos caminos. Si aún así queremos intentar explorar algunas zonas, tenemos otro problema y es que la moto también se estropeara antes, además del derroche de gasolina que esto supone al principio. Asimismo el premio de este riesgo no será nada que no podamos conseguir con la exploración en el camino tradicional que nos lleva a las misiones de las diferentes historias del juego.

Su mundo nos daremos cuenta pronto que no es tan inmenso porque pronto se repetirán en nuestras retinas muchos lugares por donde habíamos pasado antes, incluso zonas para encontrar los suministros como recogida de munición, gasolina, etc.. también repiten una y otra vez los enemigos escondidos, (bandidos en la carretera) siempre en el mismo sitio, intentando cortarnos el paso para atacarnos.

La Supervivencia

DAYS GONE, Morir o vivir, esa es la cuestión.

Un apartado en los que se indago muchísimo en Days Gone por parte de los medios era la supervivencia, pero bajo mi punto de vista no es más que la que hemos visto infinidad de veces en videojuegos de este corte, donde la acción y el avanzar es casi más importante que el factor de sobrevivir en este apocalipsis. Es muy difícil quedarse sin suministros en el juego. No te faltarán botiquines, vendajes, flechas, munición, armamento, aunque no es un juego de ir pegando tiros constantemente, pero a la hora de enfrentarnos, tendremos un buen arsenal cerca.
Quizás lo que más escasea, son los cocktails molotov, sobre todo si los malgastamos, ya que a a hora de hacer ciertas misiones, como quemar nidos, nos van a hacer muchísima falta y es donde quizás tengamos que ingeniarnoslas un poco para encontrar los 3 materiales necesarios para crearlos. Por otro lado, ganando la suficiente confianza en las tiendas de los campamentos o comunidades, tendremos una mejora para la ampliación de llevar más objetos en nuestro inventario y esto resuelve un poco el problema.

DAYS GONE: Si lo pensamos, los Engendros no son más que supervivientes de una infección


Otro posible suministro que si escasea, sobre todo al principio del juego, es la gasolina. Si nos da por la exploración y la aventura, el combustible no sobra por los caminos más alejados.. Es cierto que si nos enfocamos en las misiones es fácil encontrarnos bidones o directamente gasolineras, pero si nos despistamos un poco por querer explorar alguna zona, vamos a quedarnos seguramente un poco tirados, es el único momento que podría decir que tenemos que administrarnos. Más avanzado el título, podremos modificar nuestro depósito y poder echarnos un poco más a la aventura.

Técnicamente no impresiona pero destacan ciertos detalles

Gráficamente algo que no nos gusta hablar de ello en los análisis de Players Podcast, ya que pensamos que un videojuego tiene muchas más características que valorar unos potentes gráficos, pero es cierto que ayudan en muchas ocasiones a deleitarnos la vista y más si es un título de mundo abierto. Decir que Days Gone, tema a parte de los bugs que pueda tener el juego, lo he jugado instalando hasta nueve parches, y aún así a seguido teniendo sus cosillas. Aunque no destaque especialmente en principio por su aspecto gráfico, pero sí tiene unos entornos en algunos momentos y fotografía que te hacen decir ¡oh!… Estoy seguro que te harán parar tu moto para sacar una fotografía con su estupendo modo foto.

Tendremos diferentes escenarios, algunos y a pesar del caos apocalíptico parecen que su belleza haya sucumbido con el paso del tiempo y otros parecen sacados de la mismísima Mad Max.
El cambio de clima en el título también llama bastante la atención. La lluvia afecta a todo el escenario, incluso a los personajes. Todo se mojará, se crearán charcos y fango y esto lo veremos reflejado tanto en nuestro cuerpo como por donde pasamos con la moto. El fango lo veremos representado en nosotros y la moto, además de la crudeza del terreno. También tendremos zonas con nieve y veremos sus efectos. Es algo impresionante la primera vez que vemos nevar, ya que todo lo que nos rodea será teñido de blanco. Los diferentes vehículos, las casas, los personajes que matamos, al poco tiempo se cubrirán de nieve y se congelarán, incluso nos afectará a nosotros mismos, sobre todo al ir en la moto nos cubriremos prácticamente de nieve. Hubiera sido interesante que hubiéremos tenido que calentarnos de alguna manera para no congelarnos. “Supervivencia”.

DAYS GONE: El efecto de la nieve y otros climatológicos están muy conseguidos

Los engendros y bestias que habitan por todo el condado aunque en un principio no son muy fuertes en solitario, pero en hordas impresionan. Es bastante impresionante el ir con la moto, escuchar un barullo de voces siniestras en la noche, buscar guiados por el sonido en medio de la noche y ver como cientos de estas criaturas están bebiendo en un lago o comiendo por la zona. Es un momento que lo que menos quieres es que se te estropee la moto o te falte gasolina, porque hay que estar muy preparados para combatirlos, aunque lo haremos más avanzado el juego. Aunque seguramente esto no quitará que arriesguemos a tirarles algo para que nos persigan y sacar la “foto” de turno.

DAYS GONE: Si ves una Horda, lo mejor al principio será correr.


Las hordas de engendros durante el día viven en cuevas, si queremos podemos entrar, escucharemos el sonido que emiten el barullo de ellos. Desde luego la angustia que nos entra al entrar en una oscura cueva, solos con nuestra linterna y saber que hay cientos de ellos, sabiendo que nuestra moto está algo lejos para alcanzarla es algo casi indescriptible. No es un juego totalmente de acción en principio, aunque cuando empecemos a enfrentarnos a estas hordas, tendremos bastante experiencia en el juego y todo un arsenal en nuestro inventario para hacernos las cosas más sencillas. Pero desde luego las primeras veces que nos aventuremos, será toda una experiencia y más si te dan respeto los juegos con cierto toque de Terror.
El título según avanzamos nos irá ofreciendo diferentes tipos de enemigos, no son muchos, pero hacen que al menos tengamos variedad y diferentes forma de actuar con ellos.

DAYS GONE: ¿Niños infectados en el juego?, una polémica con un por qué.

A pesar de ser un gran defensor de la versión original en el cine y las series, también en los videojuegos mientras pueda, intento jugarlos en versión original. Pero Days Gone tiene una localización al castellano de notable alto. ¿Por qué notable alto y no sobresaliente?, porque en muchos momentos del juego tenemos personajes que no coincide lo que está diciendo con el momento de la escena, sobre actuando o viendo un personaje algo mayor con voz de crío. Suele pasar mucho con esos personajes que rescatamos siempre en un coche abandonado y casi siempre tienen la misma cara. Aquí no es fallo de los localizadores Españoles, casi es más por trabajar sin la imagen y no saber muchas veces que personaje tienen delante. Por lo demás, Claudio Serrano, nuestro Batman en español, que hace de Deacon St John, no hay otra voz que le pueda pegar más.. le da una interpretación y personalidad impresionante y creíble. El resto de personajes importantes del juego también están a la altura con voces reconocidas del mundo del doblaje en España. Como siempre aquí Sony de diez por como ofrece su producto final al consumidor.

El Veredicto final

Llegados a este punto y habiendo echado parte de lo malo que he visto del juego, a muchos les habré quitado las ganas de comprar, o nó, el nuevo exclusivo de Playstation 4. Por eso ahora toca ese momento de al menos decir lo que si hace bien Days Gone.

El otro día mi chica estaba mirando como jugaba, y me comentó que de qué iba el juego, me puse a contarle la historia como si de una película se tratase, el juego ya lo tenía muy avanzado, cerca del final, le conté con spoilers incluidos que aquí no contaré pero en el caso de ella, pues no lo va a jugar, si hice. De repente todo esos puntos negativos del juego se convirtieron en positivo. Me di cuenta que el juego a pesar de todos sus fallos, tiene una historia con un interesante trasfondo que contarnos.

DAYS GONE: Deacon St John, un gran tipo.

Deacon St John tiene muchísima carisma, eso es indiscutible. Su personaje está muy conseguido porque no es el típico tío bondadoso del todo, tenía un pasado algo turbio, pero digamos que la vida le dio una oportunidad y conoció la felicidad junto a Sarah. Quizás esos recuerdos son los que le hace seguir cuerdo en el mundo de “la mierda”, esa obsesión de encontrarla, como si fuera la respuesta a todo. Deacon matará si tiene que hacerlo, ya sea un engendro o un humano por encargo, es un pájaro libre, no pertenece a ningún bando o comunidad, el es un solitario junto con su colega Booth, moriría por él si fuera necesario. Bajo estos valores propios es un personaje con mucha personalidad.

Pero no sólo Deacon será el único que nos llame la atención, hay otros personajes a lo largo del título que también destacan, sobre todo por querer cambiar las cosas a pesar de estar todo perdido. El juego también nos mostrará momentos intensos con algunos personajes, aunque a veces se rompe por meter alguna misión que no tenía que haber estado ahí.

Days Gone quizás no es un título exclusivo que te venda una Playstation 4. Es un título que si hubiera salido siendo un thirdparty ni se hubiera hablado tanto de él.
Por otro lado, siendo un exclusivo, es imperdonable la cantidad de fallos que ha traído consigo. Parches con muchos gigas para reparar un título que hubiera sido mejor haber sacado unos meses después. Muchos problemas como caídas enormes de FPS, problemas de colisiones, IA nefasta o nula en muchísimas ocasiones, además de unos tediosos tiempos de carga. Hasta cinco minutos para empezar la partida y cada vez que cargamos una muerte o acabamos una misión son bastantes segundos que rompen el ritmo.
La trama se estira demasiado eclipsada por tantas misiones secundarias y las historias de personajes que en muchas ocasiones no aportarán nada ni a Deacon ni al jugador.

DAYS GONE

A Days Gone le sobran muchas horas. La historia un jugador normal puede echarle una media de 40 horas sin hacer el 100 por cien, si lo hubieran dejado en unas 20 a 25 horas, con opciones abiertas para continuar, centrándose en la trama principal, la supervivencia y mejorando todos esos problemas técnicos, el título hubiera destacado muchísimo más.

DAYS GONE

A pesar de todo ello no puedo negar que lo he disfrutado, de hecho estoy escribiendo estas líneas escuchando su banda sonora de fondo y me trae muy buenos recuerdos y sensaciones. Incluso al terminar el título, he vuelto a ponerlo para simplemente echar algunas misiones que me quedan de algunas historias abiertas. Muy pocos títulos hacen que vuelva a ponerlos tras pasar el final.

Days Gone es un juego que le pasa como a los buenos vinos. El tiempo hará que mejore, que se corrijan todos sus fallos y que el jugarlo sea toda una delicia. Deacon no es fácil de olvidar, es un personaje con carisma, personalidad que ya forma parte de los personajes más míticos de Playstation. Seguramente dentro de un tiempo volveré a montarme en la moto con Deacon y recorrer el apocalíptico mundo en busca de nuevas historias y abrir cabezas de “zánganos”.

¿Y tú, has probado ya el último exclusivo de Sony?

Editado 11/02/2020

Nuestro compañero @pacok0 ha jugado el título en Febrero 2020 dejando algunas impresiones. Os lo dejamos aquí.

Título: Days Gone
Lanzamiento: 26 de abril (disponible)
Desarrollador: SIE Bend Studio
Distribuidor: Sony Playstation
Plataforma: Playstation 4
Idiomas: Inglés, Castellano (Doblaje y textos)

Compra Days Gone al mejor precio: Edición Steal Book, Edición normal

Escucha la banda sonora.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s